Cesar López, Rafael Mora y Ulises Blanco, representantes del "Encuentro Social Multisectorial" dijeron este miércoles desconocer cuál fue la publicación realizada por el miembro de ese grupo y secretario general de la ANEP, Albino Vargas, en la que compartió una noticia falsa que decía que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pasaría del 13% al 16%.

Así respondieron los representantes del ESM al viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro López, quien pidió a dicho colectivo referirse a las actuaciones de las últimas horas de Albino Vargas, que incluyen la divulgación de noticias falsas y la revelación de un audio de un estudiante quien dijo que le cobraría mensualidad al líder de ANEP para bloquear calles y cerrar centros educativos.

López indicó que el Gobierno condicionaba el evento programado para este jueves donde se expondrá la metodología de diálogo que se tendrá entre Ejecutivo y ESM, a que dicho colectivo se refiriera a ambos acontecimientos, pues el Ejecutivo no iba a permitir que por medio de noticias falsas se desinforme a la ciudadanía.

A través del oficio AA-ESM 009-2019, el Encuentro Social Multisectorial reiteró esta tarde su "estricto apego al principio de buena fe" y el "urgente deseo de avanzar en los grandes temas que nos ocupan".

"No es posible para este ESM referirse a “la publicación realizada en redes sociales por parte del señor Albino Vargas, difundiendo noticias que son falsas”, pues de su nota es imposible identificar a que publicación se refiere. En todo caso, y respetuosos del derecho a la libertad de expresión, consideramos que cualquier información que resulte calumniosa o difamatoria, debería ser querellada según la normativa legal vigente para este tipo de publicaciones", dice la carta.

Aunque los representantes del ESM alegaron ignorancia en este caso, lo cierto es que el líder de ANEP compartió en su Twitter la publicación falsa del sitio web creado por el presidente de Nueva República, Francisco Prendas donde se decía que el IVA pasaría a ser de 16%.

Inclusive, en las últimas horas Albino Vargas ha compartido tres notas antiguas relacionadas con la tasa del IVA. Una de octubre de 2017 donde Carlos Alvarado como candidato presidencial dijo que era necesario un IVA del 15%; otra de febrero de 2019 donde el FMI sugirió a Costa Rica un incremento en los impuestos, así como otra donde Carlos Alvarado decía que no se descartaba un nuevo ajuste fiscal.

Ese mecanismo ha sido, precisamente, el empleado por Francisco Prendas, Jonathan Prendas y Fabricio Alvarado para "defender" la inexistente veracidad en la noticia publicada por Diario La Cuarta fundado por los hermanos Prendas.

Este mismo miércoles en la Asamblea Legislativa, la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar le dijo a los diputados de la Comisión de Hacendarios que la "noticia" publicada era falsa y que cuando se enteró de ella, fue la primera sorprendida.

Respecto al audio del estudiante Eduard Miranda relacionado con Albino Vargas, la respuesta del colectivo fue que el mismo fue "en son de vacilón" y que así lo aceptaron algunos medios de comunicación que titularon de esa forma.

Señor Viceministro, nuestro respetuoso llamado al Gobierno de la República, es que no distraigamos nuestros esfuerzos en temas que no forman parte de la crucial agenda de asuntos que nos convocan.  Más que un evento protocolario, estamos convencidos de que la ceremonia prevista para mañana, reviste de un espacial señorío, pues encarna lo más sagrado de nuestra identidad nacional: Nuestra capacidad de dialogar y de llegar a los acuerdos que tanto necesitan la mayoría de los costarricenses.