Escuche la versión en audio de este Reporte

— Las piedras que nos dicen que Rodolfo Piza Rocafort va a renunciar al Ministerio de la Presidencia están sonando en los ríos de Zapote desde hace meses. Desde mayo pasado el actual jerarca señaló que dejaría el puesto en el Ejecutivo "cuando termine la primera etapa de la Administración" y, después de las declaraciones de esta semana, parece que el fin de ese periodo está cada vez más cerca.

— Este martes, mientras todo el Gobierno estaba concentrado en la gira por la provincia de Guanacaste, Piza estaba en Zapote atizando los fuegos... otra vez. En declaraciones a la prensa, el jerarca confirmó que dejará su puesto "en algún momento" entre los meses de agosto y diciembre y, considerando que agosto empieza el próximo miércoles, el ambiente político ardió:

A su debido tiempo anunciaremos cuando, cómo y en qué condiciones. Este no es el momento (de renunciar). En algún momento entre agosto y diciembre.

— Estas manifestaciones surgieron luego de que se hiciera pública la noticia de que el actual jefe de despacho del Ministerio de la Presidencia, Jorge Mora Flores, está pronto a ser contratado por el MICITT para asumir el puesto de director de gobernanza digital. Esta información ha sido interpretada por algunos sectores como un desmantelamiento del equipo con el que Piza trabaja en Zapote y de ahí las preguntas al jerarca que, en lugar de calmar las especulaciones, las encendió (otra vez...) poniéndole un (nuevo) plazo a su renuncia.

— Así, ahora tenemos rumores que van desde que la ya esperada carta llegaría a inicios de la próxima semana, hasta que quien sustituiría al actual jerarca sería nada más y nada menos que Victor Morales Mora, el diputado y actual jefe de bancada del PAC en la Asamblea Legislativa.

— Al ser consultado sobre el tema durante su gira por Guanacaste, el presidente Carlos Alvarado Quesada fue hermético y no afirmó ni desmintió nada: "sobre los temas en el Ministerio de la Presidencia yo ya he dicho lo que tengo que informar en esa materia, no tengo novedad que aportar". Además, tampoco soltó prenda respecto a si se está reuniendo o no con potenciales nuevos enlaces con el Legislativo: Alvarado se limitó a afirmar que "me he reunido con mis ministros y con los diputados oficialistas porque ese es parte de mi trabajo", nada más.

— Es cierto que Piza lleva semanas alejado de los focos de acción: se le recriminó que durante el principio de la crisis con los pescadores y los transportistas de carga, así como durante la salida de Édgar Mora Altamirano del MEP, su presencia fue secundaria, pero a la fecha su labor siempre ha contado con el apoyo de la Presidencia.

— Lo cierto es que con estas declaraciones el jerarca flaco favor le hace al Gobierno. Así lo aseguró el analista político, Sergio Araya Alvarado, a Telenoticias el día de ayer, cuando afirmó que anunciar el tema precipitadamente "le resta peso político no solo al propio Piza, sino al Ejecutivo en general":

Él se resta margen de maniobra y se dispara al pie porque ya es la segunda vez que lo plantea y esto minimiza la capacidad de negociación. Nadie va a querer negociar con un interlocutor que ya anunció que tiene un tiempo definido de perdurabilidad.

— Una posición similar tuvo la jefa de bancada de Liberación Nacional, Silvia Hernández Sánchez, cuando este miércoles en el plenario legislativo pidió a Presidencia claridad al respecto:

Yo no estoy aquí abriéndole la puerta a la salida de un jerarca de este gobierno. Le agradezco el paso en firme y adelante que dio el ministro Piza, pero anunciada la salida, debe quedar tomada la decisión. Necesitamos saber para cuándo se va a dar esa contundente respuesta de si se mantiene o no, y quién lo sustituye, con quién habla la oposición, quién se sienta a negociar, a quién escucha la oposición y cuáles son esas prioridades en sesiones extraordinarias que va a tener la Asamblea Legislativa.

— Una solicitud más atinada no pudo haber: no solo la Asamblea necesita esta respuesta, todo el país la requiere. Nosotros los mantendremos informados.

Bonus track: El Mercado Regional Mayorista Chorotega inició operaciones ayer.

Esta nota es parte del Reporte: Piza sigue pateando la bola, 66 alcaldes buscan reelección y Salud anuncia resultados de la campaña VPH