Escuche la versión en audio de este Reporte

— El martes por la noche representantes del Poder Ejecutivo y del sector transportista alcanzaron un acuerdo para poner fin a los bloqueos que sacudieron el país desde la semana pasada.

— El panorama, sin embargo, no es necesariamente prometedor, pues nuevas protestas se han anunciado y porque ya incluso se empezaron a registrar protestas... contra las protestas. A eso de las diez de la noche del lunes en el sector de Liverpool (Limón) se reportó que un grupo de particulares detuvo a un transportista de carga y le prendió fuego al vehículo.

— Así lo confirmó el ministro de Seguridad, Michael Soto, ayer en una conferencia de prensa, en la cual agregó que este nuevo evento les abrió "dos frentes de conflicto" tanto en la zona de la quema como en la de Limón 2000, donde jóvenes empezaron a atacar a la Fuerza Pública con rocas.

— El jerarca indicó que Seguridad está reforzando el personal en los sectores involucrados y que, además, el Ministerio llevará a la vía penal a las personas que participaron en los bloqueos de los últimos días y a los que encuentren a partir de ahora, realizando nuevos levantamientos. Las denuncias se sostienen en el artículo 263 bis del Código Penal, el cual contempla penas de hasta 30 días de prisión para quienes impidan, obstruyan o dificulten el tránsito vehicular o peatonal.

— Soto agregó en la conferencia que las jornadas de trabajo han sido largas y extenuantes para el personal de Seguridad. Si por la víspera se saca el día todo parece indicar que lo seguirán siendo, porque los conatos de huelgas y protestas siguen a la orden del día.

— Como ya les habíamos comentado, para el día de hoy Undeca (Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social) está convocando a huelga a los funcionarios de todos los centros de salud del país y por eso desde ayer, la Caja tiene listos tanto los planes de contingencia de servicios como los medios legales para garantizar que se cumpla el acuerdo alcanzado entre la institución y los sectores sindicales en febrero pasado.  Sobra decir que este compromiso, en caso de que se alcen en huelga, se estaría incumpliendo.

— Por ello, en un comunicado de prensa enviado por la institución, el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya Hayes, pidió a los trabajadores de los centros de salud que mantengan abiertos los servicios en todos los rincones del territorio nacional pues a su juicio, "una huelga lo único que hace, en este momento, es agitar las aguas y realmente lo que se está buscando es la solución a las necesidades del sector laboral". 

— Sin embargo y a pesar de este llamado y de los acuerdos previos, Undeca mantiene la convocatoria para las 9 de la mañana del Parque de La Merced, así que si tienen que entrar a la capital, tomen las precauciones del caso...

— Pasemos a otro frente del conflicto: el educativo. El gobierno pasó todo el martes en reuniones con la dirigencia del Magisterio Nacional, en una negociación que empezó a eso de las 3:45 de la tarde con los representantes del SEC y continuó posteriormente con APSE y finalmente con ANDE. La idea es apaciguar el llamado a huelga que los sindicatos del MEP han dicho harán apenas regresen de las vacaciones de medio año. Mientras tanto, el Ministerio de Educación sigue sin cabeza pues a la fecha no hemos recibido noticias sobre quién será el sucesor definitivo de Edgar Mora.

— Ahora, hablando de Mora y ya que estamos, aprovechemos este momento para referirnos a la nota que La Nación publicó ayer con una entrevista a Quírico Alpízar, dirigente de los traileros. Desde ya una pieza de estudio para la posteridad.

— Alpízar aseguró que la razón por la que los transportistas fueron tan inflexibles con no sentarse a negociar hasta que destituyeran al ahora exjerarca, vino directamente de la mano con la presunción de que el ministro anterior del MEP estaba tomando medidas a favor de la "ideología de género".

— Alpízar explicó que el recrudecimiento de las protestas se dio a raíz de la Marcha de la Diversidad del domingo 23 de junio (¡¡atribuyéndosela al MEP!!), de la propuesta de los baños neutros (que claramente nunca se entendió) y de "la situación de elevar una bandera en todos los colegios". 🙄

— En resumen: 1- Información falsa, 2- Información manipulada y tergiversada y 3- ¡Un disparate que ya no sabe uno ni a quién atribuirle! La periodista Rebeca Madrigal hizo todo lo posible para obtener algún respaldo detrás de los argumentos de Alpízar, pero el hombre se dedicó a dar vueltas con evasivas y, por supuesto, a defenderse con teorías de conspiración.

— Lo que está clarísimo es que la agenda sindical (o trailera, digamos) de pronto se decantó por una agenda religiosa amparada en... desinformación. Porque a la hora de la hora cuando se solicita el sustento de los argumentos, por toda respuesta se obtiene cualquier cosa... menos una respuesta.

— Sobre este punto se refirió el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, cuando reclamó en un comunicado de prensa:

Nunca podríamos entender que las dirigencias sindicales adopten una agenda conservadora en materia de Derechos Humanos. Si se vieran en el espejo de Brasil, comprenderían que es solo cuestión de tiempo para que los fundamentalistas que hoy persiguen a las personas sexualmente diversas, se vuelvan también contra otros sectores y movimientos sociales. Quienes en medio de esta confusión reinante y un clima enrarecido agitan con aventuras golpistas y acciones violentas contra el Gobierno y el Estado, unidas casi siempre a discursos religiosos, son grupos minoritarios que intentan pescar en río revuelto, que buscan crear una crisis política que no ocurrirá porque prevalecerá la conciencia democrática y las tradiciones civilistas del pueblo costarricense.

— ¿Agitación con aventuras golpistas y acciones violentas? Fuertes declaraciones en la democracia más antigua del continente. ¡Y lo dice el diputado del Frente Amplio! El propio Villalta, aliado natural del movimiento sindicalista cuando de batallas legítimas se trata, hoy levanta la voz y dice: “Suave un toque, ¿qué está pasando aquí?”. Aplaudimos su llamado a la sensatez y el tono claro de advertencia que tienen sus palabras porque sí, el trasfondo de todo esto es más que preocupante.

— Evidentemente todos los dedos apuntan directa o indirectamente a Albino Vargas y el hombre sabe darse por aludido. El mismo tipo que lleva semanas difundiendo noticias falsasfundamentadas en discursos religiosos salió ahora a defenderse de las fuertes críticas que se le han venido encima sosteniendo que su causa es "justa".

— Asegura que Costa Rica está inmersa en un modelo económico desigual y que por eso el Encuentro Social Multisectorial sigue en las calles. Agregó que no hay ninguna alianza con ningún partido político (aunque haya algunos con los que está más "agradecido" que con otros) y por último dijo que las peticiones de disolver sindicatos son las típicas de una dictadura, aludiendo a la solicitud de la Uccaep de la cual el Ministerio de Trabajo se desmarcó olímpicamente. Ah, y por supuesto desconoció el acuerdo de los traileros con el Gobierno porque esos no son los traileros a los que él representa. #AsíEstamos

— En fin, que esto va para largo porque ya hasta en el ICE se mueven aguas turbias. Eso sin olvidar la ya anunciada protesta de los taxistas. Estaremos pendientes a todos los frentes y seguiremos informándoles. Por lo pronto, el presidente de la República entregó ayer a la Iglesia Católica su respuesta a las 18 peticiones de el Encuentro Social Multisectorial. Como quien dice: Albino, la pelota está en su cancha.

Bonus Track: Vía Semanario Universidad: Gobierno cosecha las tempestades de su mala comunicación con sectores descontentos.

Hidden Track: Convocan a manifestación en contra de las protestas y a favor de la democracia.

Esta nota es parte del Reporte: Nueva oleada de protestas en aguas marcadas por desacierto, angustia y congoja.