El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada respondió este miércoles por escrito a la carta con 18 exigencias formuladas por el “Encuentro Social Multisectorial” conformado a raíz de las protestas de las últimas semanas en el país, y que aglutina a sindicatos, pescadores, transportistas, estudiantes, entre otros.

La carta fue entregada a Monseñor José Rafael Quirós, arzobispo de San José, luego de una reunión sostenida con la jeraquía de la Iglesia Católica en la Casa Arzobispal, ya que el gobierno apostó a dicha iglesia como un actor que mediara en la situación convulsa que atraviesa el país.

De acuerdo con Casa Presidencial, el encuentro se prolongó por más de dos horas y participaron monseñor José Rafael Quirós; Monseñor Daniel Blanco, Obispo Auxiliar de San José, y los padres Edwin Aguiluz y Luis Alejandro Rojas. Del Gobierno asistió, además del presidente, el ministro Rodolfo Piza, la ministra de Comunicación, Nancy Marín, y el viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro.

"Hemos analizado detenidamente los temas planteados. Reconocemos puntos de encuentro que trabajamos y conjuntamente podremos profundizar en beneficio de las distintas personas y sectores", indicó Alvarado sobre las 18 exigencias.

Las respuestas

1. Salida de Edgar Mora.

No se hizo mención al respecto en la carta, sin embargo, Mora presentó su renuncia como ministro de Educación a inicios de semana.

2. Defensa de los valores cristianos como parte esencial de la identidad de la sociedad y las familias costarricenses, por lo que se solicita revisión integral de los programas educativos; 16. Detener el despilfarro de dinero en este momento por parte del MEP; y 17. Retiro del proyecto de educación dual y cambios en pruebas FARO.

"Estos deben dialogarse en el seno del MInisterio de Educación, con el Magisterio Nacional, y con un proceso de escucha de la ciudadanía. Los asuntos relacionados a proyectos de ley en estos puntos competen al ámbito legislativo, donde creemos que deben ser ahí abordados, y el Poder Ejecutivo puede acompañar esas discusiones".

3. Moratoria de 18 meses del IVA

"El Impuesto al Valor Agregado ya es Ley de la República, aprobada por la Asamblea Legislativa desde el año anterior. Sin embargo, el Gobierno de la República ha manifestado su apoyo al proyecto de ley aprobado en primer debate el día de ayer, el cual permitirá una moratoria de 3 meses en lo que corresponde a sanciones relacionadas con el IVA"

4. Atención urgente a problemáticas de transportistas.

"Ayer se firmó un acuerdo con sector transportistas de carga, en el que se reiteró el compromiso de establecer una mesa de diálogo con el sector. La primera reunión de esa instancia de trabajo se llevará a cabo el próximo miércoles 17 de julio y será liderada por el viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro López"

5. Atención urgente a problemática de pescadores.

"Se relanzará la mesa de diálogo existente con el sector pesquero que ha venido construyendo una agenda con puntos específicos que están siendo abordados por las diferentes instituciones involucradas. Con los coordinadores del sector se está agendando una sesión para la próxima semana pronta a confirmarse. Este espacio está a cargo del Ministerio de Agricultura y de la Presidencia Ejecutiva de Incopesca".

6. Atención urgente a deudas de agricultores, productores agroalimentarios, problemas rurales y mercadeo integral de productos y seguridad jurídica de la tenencia de la tierra y uso de suelo.

"Se han venido trabajando de forma articulada por medio de una mesa de trabajo convocada por la Defensoría de los Habitantes, la cual el día de hoy tuvo sesión, y seguirá trabajando con participación activa del Gobierno de la República y los líderes del sector productivo. Sobre esto, también aseguramos la participación de los jerarcas que por competencia tienen la obligación de atender de forma amplia las preocupaciones del sector".

8. Retiro de TODOS los proyectos de ley que atenten contra las libertades sindicales y sociales

"Se ha constituido una Mesa de Trabajo liderada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con activa participación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como los representantes sindicales y sociales. En este espacio se dialogan estos proyectos y se ha mostrado apertura para escuchar diversas voces".

10. Devolver el INFOCOOP al Movimiento Cooperativo, según lo establece la ley de asociaciones cooperativas.

"La intervención del Infocoop tiene como fecha de finalización el 30 de noviembre tal como ha sido anunciado en días pasados. El único motivo por el que ha sido necesario mantener dicho proceso, ha sido la necesidad de llevar a cabo las elecciones del sector cooperativo en apego a la normativa. Estos representantes cooperativos electos y legitimados deberán asumir su rol en la institución después del día 30 de noviembre"

11. Defensa del ICE contra la privatización del modelo eléctrico nacional, promovida desde el Ejecutivo a través del MINAE. Respeto a la autonomía institucional dada por ley 8660.

"Hemos sido claros, el Gobierno de la República no impulsa la apertura del mercado eléctrico, y estamos en la disposición de recibir a los Sindicatos del Instituto Costarricense de Electricidad para aclarar cualquier duda que se presente. Para aclarar este fin, la presidenta del ICE coordinará sesión con las organizaciones sindicales y trabajadores de esta institución para aclarar la Estrategia 4.0 de la institución. Presidencia de la República acompañará este encuentro".

12. Problemática de Limón: Ilegalidad de APM Terminals por incumplimiento contractual, respeto al interés público y económico, fortalecimiento de JAPDEVA y solución a la problemática de empleo en Limón.

"El Segundo vicepresidente de la República, Señor Marvin Rodríguez lidera el proceso de diálogo de la Mesa Caribe, quien podrá recibir a los representantes que se encuentran impulsando la agenda relacionada con temas de Limón. En este espacio y con este jerarca es que se canaliza el diálogo y acuerdos sobre este pormenor".

13. Defensa y fortalecimiento del CNP.

"El Gobierno de la República ha manifestado su posición de respaldo a la labor del Consejo Nacional de Producción y su fortalecimiento por medio del PAI. Para aclarar este punto, se encarga al Presidente del CNP, coordinar un espacio con trabajadores y agricultores para aclarar este tema. La Presidencia de la República acompañará".

14. Atención a pliego de cuerpos policiales.

"Del pliego de peticiones relacionadas con cuerpos policiales, he instruido al Ministro de Seguridad para que en conjunto con el Ministerio de Hacienda aborden y encuentren rutas de solución a los temas allí definidos, de forma tal que exista la posibilidad de concretar acuerdos que beneficien a los diferentes cuerpos de policía que tenemos en el país, quienes hacen un excepcional trabajo".

15. Recuperación de la autonomía constitucional del régimen municipal

No hubo respuesta.

18. Impulsar un vigoroso plan de reactivación económica.

"El Gobierno de la República está trabajando arduamente para garantizar la estabilidad económica y la generación de empleo. Seguiremos comprometidos con garantizar el fortalecimiento productivo, la generación de empleo y la simplificación de trámites para fomentar la competitividad del país. Proponemos hacer un espacio para presentar estas acciones y escuchar sugerencias, esto a cargo del viceministerio de Diálogo

3. Moratoria de 18 meses del IVA y transformación del sistema tributario; 7. Tramitación urgente de proyectos contra intereses de usura; 8. Retiro de TODOS los proyectos de ley que atenten contra las libertades sindicales y sociales; 9. Retiro del proyecto Ley marco de empleo público; y 17. Retiro del proyecto de educación dual y cambios en pruebas FARO.

"Corresponden al ámbito legislativo, y es en ese espacio donde deben ser discutidos. El Gobierno de la República ofrece facilitar el acompañamiento para que las jefaturas de fracción puedan escuchar los comentarios emanados por los distintos sectores sobre la agenda legislativa planteada".