El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz renunció formalmente al fuero de improcedibilidad penal, retando a los diputados del Partido Acción Ciudadana a hacer lo mismo y afrontar las investigaciones que tienen abiertas ante la Fiscalía General de la República por diversos casos.

Muñoz conversó con Delfino.cr luego que el lunes firmara ante los medios una carta en la que plasmaba su renuncia a la inmunidad parlamentaria establecida en el artículo 110 de la Constitución, relacionada con la imposibilidad de ser llevado a juicio por lo que diga en el Parlamento. Ello causó que la diputada oficialista, Paola Vega le indicara en Twitter que a lo que tenía que renunciar era al fuero de improcedibilidad penal, que está en el artículo 121 de la Constitución.

Aunque el diputado le dijo a la legisladora que escribiera ella la carta y él la firmaba, al final fue él quien la presentó ante el Congreso, para ser leída durante la sesión del martes junto con el escrito inicial.

"Lo que quiero decir es que yo estoy renunciando a la inmunidad en los términos más amplios, más específicos. No es mi intención jugar de leguleyo a la hora de la redacción de la renuncia a la inmunidad, por eso le dije a eso ella desde el lunes, y por eso redacté esa otra [carta] y estoy dispuesto a redactar y firmar las que sean necesarias en los términos que sean necesarias", afirmó el socialcristiano.

Muñoz señaló hartazgo que desde el PAC le recriminen el haber tenido contacto telefónico, personal y profesional con el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Un informe del OIJ encontró que el legislador había tenido 154 contactos telefónicos con Bolaños, aunque él indica que tras haber pedido un reporte al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), hay dentro de ese número llamadas fallidas, de un segundo y otras que efectivamente sucedieron.

"Yo sé el contenido de esas llamadas, yo estoy absolutamente seguro que el contenido de esas llamadas no tiene absolutamente nada que ver con los hechos que están siendo investigados. Yo no he negado mis distintos ligámenes con él, desde la primera vez que me llamó La Extra, pero tener ligámenes con él no implica que esté ligado con los hechos que se están investigando", insistió el socialcristiano. Por ello, decidió renunciar a su inmunidad y retó a los diputados del PAC a hacer lo mismo.

Sobre la insistencia de la diputada Vega de recordar sus ligámenes con Bolaños, Muñoz afirmó que "ese es el estilo y práctica del PAC de tirar basura al resto de la gente, por eso yo estoy renunciando a la inmunidad en todos los sentidos y por eso quiero que ellos hagan lo mismo. que haya reciprocidad, que todos los que están investigados renuncien a la inmunidad".

Welmer Ramos sí fue mencionado en el informe de la Asamblea Legislativa sobre el cementazo, Enrique Sánchez tiene varias investigaciones abiertas, Victor Morales tiene una investigación abierta, Paola Vega estuvo en una de las asambleas [del PAC, relacionadas con la estafa al Estado] y Laura Guido estuvo también en esa asamblea, votaron y lo votaron a favor

Y agregó: "Yo no tengo ningún problema con que ella hable de mi todos los días, a mi me encanta que hable de mi; si yo soy tan importante que me mencione a mi, pero que si quiere denunciar algo que lo haga, y que además se someta a las mismas reglas y renuncie ella y ellos a la inmunidad, en los términos en lo que yo estoy haciendo yo".

Muñoz afirmó que desde que estalló el caso del cementazo en el 2017 y a la fecha, no ha sido requerido ni indagado para conversar sobre ningún tema relacionado en el Ministerio Público, pese a ello, afirma que le parece razonable que a estas alturas del tiempo la Fiscalía no le haya liberado de responsabilidad, porque apunta a que la Fiscalía se va acoger al plazo máximo para hacer las acusaciones, el cual es de dos años.

"Yo imagino que de aquí a octubre o noviembre la Fiscalía va a hacer todas las acusaciones en un solo paquete, me parece natural que la Fiscalía se esté tomando todo el tiempo necesario para hacer la investigación y hacer la acusación como responde", dijo.