El equipo de investigación internacional sobre el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en julio de 2014, que dejó como resultado la muerte de 298 personas en la provincia ucraniana de Donetsk, emitió orden de búsqueda y captura internacional contra cuatro hombres sospechosos de ser los responsables de la caída de la aeronave.

Se trata de tres ciudadanos rusos identificados como Ígor Guirkin, Serguéi Dubinski y Oleg Pulátov; así como un ciudadano ucraniano de nombre Leonid Járchenko. Todos ellos, según el equipo internacional integrado por investigadores de Países Bajos, Bélgica, Australia, Malasia y Ucrania, participaron en el transporte del sistema de defensa aérea responsable del derribo del Boeing 777.

"Las acciones de estas personas llevaron al derribo del avión. Aunque no se trata del hecho de que exactamente estas personas presionaron el botón, pero se sabe que participaron en el transporte del sistema de defensa aérea Buk al territorio de Ucrania", detalló Wilbert Paulissen, representante del equipo de investigación.

Para la JIT (siglas del equipo de investigación), existe la posibilidad de que el derribo del avión fuera un accidente, ya que los sospechosos posiblemente querían atacar un avión militar, y no uno de pasajeros.

El gobierno de Rusia calificó de "argumentos poco inteligibles, formulados y falsos" los señalamientos de que militares en servicio de su país podrían haber participado del atentado al avión, así como que se ha negado a cooperar en la investigación de forma plena.