Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)
— La mañana de ayer la Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual realizó 12 allanamientos relacionados al Caso Aldesa. Según informó el Ministerio Público se investigan presuntos delitos de estafa mayor, administración fraudulenta e incumplimiento de deberes entre otros.
— En comunicado de prensa el Ministerio Público explicó:
Las denuncias señalan la aparente inducción en error a la que fueron expuestos los ofendidos inversionistas, quienes creyeron que el conglomerado de asociaciones que forman parte de Aldesa, se encontraban siendo supervisadas por la Superintendencia General de Valores, error que fue posible dado al vínculo que une a todas las sociedades que integran Aldesa (reguladas y no), pues utilizan el mismo espacio físico, recurso humano, sitio web, números telefónicos, marcas, logos, miembros de junta directiva que interactúan, incluso muchos de ellos en todas las sociedades.
— La Fiscalía señaló que también se investiga la forma en que fueron administrados los valores entregados por los inversionistas, con la finalidad de establecer por medio de la trazabilidad, si efectivamente fueron invertidos, o bien, si fueron utilizados de manera fraudulenta para pagar intereses a otros inversionistas.
— Además, tras los allanamientos se ordenó el traslado y detención de Javier Chaves Bolaños, presidente de Aldesa Corporación de Inversiones. “Al imputado se le tomará la declaración indagatoria en dicha Fiscalía, con sede en el I Circuito Judicial de San José, y, posteriormente, se analizarán los peligros procesales existentes y eventual solicitud de medidas cautelares”, indicó la Fiscalía.
— Según informó a Costa Rica Noticias Francisco Campos, abogado de Javier Chaves, la indagatoria podría extenderse hasta horas de la madrugada de este martes.
— Bonus track: El ABC del complejo Caso Aldesa.
Esta nota es parte del Reporte: Caso Aldesa avanza, Gobierno pone los ojos en el empleo y mientras tanto en Cartago...