Suma de todas las multas impuestas asciende a 927.571.935 colones

La Superintendencia General de Valores (Sugeval) impuso millonarias sanciones contra Aldesa Puesto de Bolsa S.A., Javier Chaves Bolaños y varios corredores de bolsa, tras concluir el procedimiento administrativo sancionatorio que se abrió en su contra tras el descalabro financiero que llevó ayer al Ministerio Público a presentar una denuncia penal contra 23 personas por delitos de estafa y violación a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica.

Según informó la Sugeval a través de un hecho relevante, su resolución SGV-R-3798 del 1 de noviembre del 2022 en la que impuso sanciones económicas contra 10 personas físicas y jurídicas fue confirmada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) en la sesión del 6 de noviembre del 2023, quedando en firme, y agotada la vía administrativa.

La resolución de Sugeval establece que Aldesa Puesto de Bolsa S.A. incurrió en una conducta infractora al realizar actividades no autorizadas por la Ley Reguladora del Mercado de Valores y como consecuencia se le impuso una multa equivalente al 5% del patrimonio de la sociedad, que asciende a ¢93.528.245. En este mismo contexto, Javier Chaves Bolaños también fue declarado responsable, recibiendo una multa de 100 salarios base, equivalente a ¢43.010.000.

En el segundo punto, la Superintendencia señaló a Aldesa Puesto de Bolsa por no dar seguimiento adecuado a la asesoría pactada con al menos 32 clientes respecto a los instrumentos de oferta privada en su cartera, entre junio de 2018 y febrero de 2019. Además, se le responsabilizó por la falta de diligencia en la prestación del servicio de asesoría durante el periodo de enero de 2014 a marzo de 2019 para un inversor, omitiendo explicaciones sobre las características y riesgos de su subsidiaria Infinito Versol en la que había invertido en junio de 2017, así como para otro inversor con una inversión realizada en mayo de 2017. Como sanción, Sugeval impuso una multa de 200 salarios base, es decir, ¢89.240.000.

Francisco Villar Barrantes, Jorge Araya Salas y Kimberly Sáenz Peña también fueron declarados responsables por estos hechos, cada uno recibiendo una multa de 50 veces el salario base, totalizando ¢22.310.000 colones cada uno.

En el tercer punto de la resolución, Sugeval determinó que Aldesa Puesto de Bolsa incurrió en omisiones durante el periodo de enero de 2014 a marzo de 2019. La empresa fue señalada por no revelar a varios clientes los conflictos de intereses derivados de las remuneraciones recibidas por el servicio de referimiento de clientes a Aldesa Corporación de Inversiones. Asimismo, en relación con otro cliente que realizó una salida de efectivo en junio de 2018 por $100.000 hacia Aldesa Corporación de Inversiones S.A., la empresa no cumplió con las normativas al no revelar las compensaciones recibidas. También se señaló que no reveló el conflicto de intereses generado por la colocación de valores de oferta privada con Aldesa Corporación de Inversiones afectando a 43 clientes entre junio de 2018 y febrero de 2019. Como consecuencia, se le impuso una multa de ¢89.240.000, equivalente a 200 salarios base del año 2019.

Por el mismo incidente se sancionó por su comportamiento indebido que resultó en una responsabilidad de tipo culposo a Francisco Villar Barrantes, Vernán Mesén Araya, Kimberly Sáenz Peña y Luis Diego Simón Rojas, con una multa de ¢22.310.000 a cada uno.

En el cuarto punto, se declaró a Aldesa Puesto de Bolsa responsable de suministrar, durante el periodo de enero de 2014 a marzo de 2019, información confusa, imprecisa e inoportuna a sus clientes. Esto se debió a la permisión, tolerancia y favorecimiento por parte de Aldesa Puesto de Bolsa al uso de la denominación "ALDESA" por parte de Aldesa Corporación de Inversiones, una compañía no perteneciente al grupo financiero, con la cual mantenía un vínculo contractual de colocación de instrumentos de oferta privada y referimiento de clientes. Además, se responsabilizó a Aldesa Puesto de Bolsa de facilitar la vinculación de algunos de sus Agentes de Bolsa con la atención de inversionistas de Aldesa Corporación de Inversiones, S.A., generando un riesgo al inducir a error a los inversionistas respecto a la entidad regulada y supervisada por la Superintendencia. Por la falta de revelaciones y advertencias claras, precisas y oportunas según la regulación para el suministro de información y el servicio de referimiento de clientes se le impuso otra multa de 200 salarios base, por ¢89.240.000.

Por el mismo hecho, se declaró la responsabilidad de Javier Chaves Bolaños, multándosele con 100 salarios base para un total de ¢44.620.000; Francisco Villar Barrantes y Luis Diego Simón Rojas con multa de 50 salarios base, para una sanción de ¢22.310.000 contra cada uno.

Como quinto punto, Sugeval declaró a Aldesa Puesto de Bolsa responsable de graves omisiones durante el periodo entre junio del 2018 y febrero del 2019. En una muestra de 101 transacciones, se evidenció que en al menos 57 movimientos de custodia de clientes con oferta privada, la entidad carecía del formato de orden de instrucción por ninguno de los medios autorizados. En otras palabras, no disponía del documento de orden o instrucción que autorizara o respaldara las compras o renovaciones realizadas por cuenta de sus clientes. Como consecuencia de estas omisiones, se impuso una multa de 200 salarios base, equivalente a ¢89.240.000.

En el sexto punto, la Superintendencia declaró a Aldesa Puesto de Bolsa responsable de no haber generado, durante el periodo entre junio del 2018 y febrero del 2019, los registros contables requeridos por ley en las colocaciones de instrumentos privados del emisor Aldesa Corporación de Inversiones, S.A. Esta omisión impidió la creación de registros contables que proporcionaran un conocimiento completo de cada negocio de la entidad, generando dificultades para comprender verdaderamente su situación patrimonial y financiera. Como consecuencia de esta falta, se impuso una multa del 5% de su patrimonio, equivalente a ¢90.499.690.

En el séptimo punto, se declaró a Aldesa Puesto de Bolsa responsable de haber incurrido en infracción por omisión al artículo 12 del Reglamento de Intermediación y Actividades Complementarias. Durante el periodo entre junio del 2018 y febrero del 2019, la entidad omitió llevar a cabo el análisis requerido por dicha norma reglamentaria respecto al procedimiento y los criterios de evaluación para la selección de los instrumentos de oferta privada (productos alternativos) ofrecidos y colocados a sus clientes. Por esta falta, Sugeval le impuso una multa de 20 salarios base, equivalente a ¢8.924.000.

En el octavo punto de la resolución se declaró a Aldesa Puesto de Bolsa responsable de haber incurrido, durante el periodo entre junio del 2018 y febrero del 2019, en la omisión de realizar el Perfil de Riesgo para al menos 8 de sus clientes. Esto se debió a que la entidad carecía de información actualizada, y en al menos 5 de esos clientes no mantenía una relación contractual de asesoría con la entidad. Como consecuencia de esta omisión, se le impuso una multa adicional de 20 salarios base, equivalente a ¢8.924.000.

En el noveno punto se declaró a Aldesa Puesto de Bolsa responsable de haber incurrido en omisión durante el periodo comprendido entre junio del 2018 y febrero del 2019 al no cumplir con su deber de realizar la clasificación como inversionistas de tipo Profesional y No-Profesional para al menos 6 clientes, ya que la entidad no contaba con su información actualizada. Por esta falta, se le impuso otra multa de 20 salarios base, equivalente a ¢8.924.000.

En el décimo punto de la resolución, se declaró a Aldesa Puesto de Bolsa responsable de haber incurrido, durante el periodo entre junio del 2018 y febrero del 2019, en el ofrecimiento y la comunicación con fines comerciales sobre instrumentos de inversión no inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios para al menos 5 clientes, con los cuales no mantenía una relación contractual de asesoría. Como consecuencia de esta infracción, se le impuso otra multa por 20 salarios base, equivalentes a ¢8.924.000.

Como undécimo punto, la Sugeval declaró a Aldesa Puesto de Bolsa responsable de haber incurrido en graves omisiones durante el periodo comprendido entre enero del 2014 a marzo del 2019. Esto debido al vínculo contractual de referimiento de clientes suscrito con la compañía Aldesa Corporación de Inversiones según el contrato de Categoría “Referral Fee” fechado el 1 de setiembre de 2016. En infracción a su deber legal, la entidad no otorgó prioridad a sus clientes al incentivar que sus recursos e inversiones se dirigieran a valores de oferta privada, sin proporcionar una explicación clara de las características del instrumento y del emisor. Como consecuencia de estas faltas, se le impuso otra multa de 100 salarios base, por ¢44.620.000.

En el duodécimo punto se declaró a Aldesa Puesto de Bolsa responsable de haber incurrido en faltas durante el periodo comprendido entre junio del 2018 y febrero del 2019. En inobservancia de su deber reglamentario, mantuvo al menos seis clientes con el contrato de comisión para la realización de operaciones bursátiles desactualizado respecto de la normativa vigente. Además, otros 5 clientes carecían de dicho contrato. Como consecuencia de esta infracción, se le impuso otra multa de 20 salarios base, por ¢8.924.000.

Finalmente, en el decimotercer punto Sugeval declaró a Aldesa Puesto de Bolsa responsable de haber mantenido, durante el periodo comprendido entre el mes de junio del 2018 al de febrero del 2019, solamente al 11% de una muestra escrutada de 43 clientes activos en cumplimiento con la distribución de la cartera indicada en la política de inversión respectiva. Esto se refiere a la proporción recomendada de instrumentos alternativos (oferta privada), denotando un incumplimiento significativo respecto de los restantes 39 clientes. Como consecuencia de este incumplimiento se le impuso una multa equivalente a 20 veces el salario base por ¢8.924.000.

El monto total de las multas asciende a 927.571.935 colones.