Por este caso se han hecho 13 allanamientos

La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual ha concluido las declaraciones indagatorias en el caso 19-000157-1220-PE, conocido como Aldesa. Estas diligencias tuvieron lugar entre el 14 y el 20 de noviembre.

El proceso se inició después de que la Sección de Anticorrupción, Delitos Económicos y Financieros del Organismo de Investigación Judicial remitiera, el 30 de octubre, el informe policial y las ampliaciones solicitadas por el Ministerio Público.

Posteriormente, se llevó a cabo la toma de declaraciones indagatorias con el objetivo de informar a los individuos imputados sobre la totalidad del expediente, un derecho que les corresponde en el proceso penal.

Según la fiscalía, el caso presenta un alto nivel de complejidad y consta de 5323 folios en el legajo principal, dos legajos de prueba con 535 folios, así como 20 legajos de denuncia y prueba de inversionistas que suman 3536 folios.

En el curso de este caso el 10 de junio de 2019 se interrogó al imputado de apellidos Chaves Bolaños, en relación con los presuntos hechos perjudiciales para cuatro de las 26 personas afectadas que se han presentado formalmente en el proceso (entre personas físicas y jurídicas). Durante las diligencias recientes se amplió la indagatoria a este imputado, quien actualmente está sujeto a medidas cautelares que incluyen la prohibición de salir del país, la obligación de firmar cada dos meses y la restricción de acercarse a testigos y ofendidos.

Según el Ministerio Público, en relación con este caso, se llevaron a cabo un total de 13 allanamientos, con dos aperturas de evidencia de los elementos decomisados durante dichas acciones (152 evidencias en cajas y bolsas, junto con 83 dispositivos electrónicos). Además, se examinó exhaustivamente toda la prueba documental, incluido el análisis de documentos relevantes para la causa, así como la revisión de la evidencia digital, que abarcó la totalidad de los teléfonos que fue posible abrir, y la inspección de los correos electrónicos de ocho archivos de correo pertenecientes a los funcionarios de Sugeval, cada uno conteniendo aproximadamente 25.000 correos por archivo.

Adicionalmente, se analizaron los correos electrónicos de seis funcionarios de Aldesa, con un promedio de 30.000 correos por archivo. Se revisaron un total de 4425 archivos obtenidos de la base de datos de Aldesa. Se llevaron a cabo entrevistas a 11 testigos proporcionados por los denunciantes, se realizaron más de 20 solicitudes para levantar el secreto de información privada de índole bancaria, tributaria y bursátil, y se llevaron a cabo reuniones periódicas de dirección funcional con la Sección de Anticorrupción, Delitos Económicos y Financieros (SADEF) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).