El Ministerio Público inauguró esta semana con allanamientos en las viviendas de los gerentes de la empresa Aldesa, como parte de la investigación que se lleva por los delitos de estafa mayor, administración fraudulenta, libramiento de cheques sin fondos, autorización y publicación de balances falsos, autorización de actos indebidos e incumplimiento de deberes.

Según informó la Fiscalía en un comunicado de prensa, las labores de secuestro de documentos y pruebas estuvieron a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual, ya que se abrió una causa a raíz de una serie de denuncias e información publicada por la prensa nacional, en las que figuran personeros del Grupo Financiero Bursátil Aldesa y Aldesa Corporación de Inversiones.

Los allanamientos iniciaron a las 6:00 a.m. en viviendas ubicadas en Escazú, Santa Ana y San José. Horas después se confirmó que además se empezaron allanamientos en las oficinas de Aldesa, Grupo Sama y la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

"Las denuncias señalan la aparente inducción en error a la que fueron expuestos los ofendidos inversionistas, quienes creyeron que el conglomerado de asociaciones que forman parte de Aldesa, se encontraban siendo supervisadas por la Superintendencia General de Valores, error que fue posible dado al vínculo que une a todas las sociedades que integran Aldesa (reguladas y no), pues utilizan el mismo espacio físico, recurso humano, sitio web, números telefónicos, marcas, logos, miembros de junta directiva que interactúan, incluso muchos de ellos en todas las sociedades", detalló el Ministerio Público.

La Fiscalía señaló que también se investiga la forma en que fueron administrados los valores entregados por los inversionistas, con la finalidad de establecer por medio de la trazabilidad, si efectivamente fueron invertidos, o bien, si fueron utilizados de manera fraudulenta para pagar intereses a otros inversionistas.