Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El día de ayer La Nación dio conocer que la Sala I de la Corte Suprema de Justicia puso fin a una disputa que tenían desde el 2012 el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Contraloría General de la República (CGR).

— En resumen, desde el 2012 ambas entidades han tenido interpretaciones distintas sobre quién tiene la responsabilidad de ejecutar las sanciones  —determinadas por la Contraloría— a las autoridades municipales cuando se haya determinado que procede desde una amonestación hasta la suspensión sin goce de salario o dietas.

— La posición de la CGR ha sido —desde hace años— que ellos solo llevan el proceso administrativo y determinan la sanción que corresponde, pero que era competencia del TSE ejecutarla.

— Mientras que del lado del TSE la posición —también desde hace años— ha sido que la CGR tenía la potestad de hacer valer las sanciones, y que era un “sinsentido colocar a un juez de la República como mero ejecutor de decisiones de un órgano administrativo”.

— El fallo de la Sala I determinó que sí le corresponde al TSE aplicar todas las sanciones que resulten de anomalías en la gestión, tales como nombramientos o pagos ilegales.

— Desde la Contraloría manifestaron a La Nación su satisfacción con el resultado del fallo. Luis Diego Ramírez, gerente de la División Jurídica de la CGR, dijo: “Ya no hay más instancias. Es la decisión final del máximo órgano jurisdiccional en esta materia”. No queda más que agregar que por dicha no quedan más instancias ya que se fueron 7 años acumulando sanciones mientras se logró definir quién era el encargado de ejecutarlas...

— Por su parte, desde el TSE enviaron un comunicado señalando la complejidad del tema y recalcando que hasta este fallo no se había determinado que aplicar la sanciones fuera competencia del Tribunal, pero que, a partir de este fallo de la Sala I, “queda claro el reparto de competencias en esta materia, lo que favorece que, en adelante, se puedan ejecutar las sanciones de una forma ágil”. ¡Aleluya!

– Esperamos que a partir de ahora las sanciones empiecen a aplicarse con la celeridad deseada ya que como les hemos dicho en el pasado en reiteradas ocasiones no son pocas las autoridades municipales que reciben —múltiples— sanciones... una y otra vez... y no pasa nada... una y otra vez.

Bonus Track: El INAMU presentó una coadyuvancia a favor de acción de inconstitucionalidad interpuesta por varias diputadas en contra de la interpretación del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de aplicar la paridad de género en las papeletas municipales hasta las elecciones municipales del 2024.

Hidden Track: La Sala Constitucional anuló, por irrazonables y desproporcionadas, las cesantías de 20 y 17 años que se pagaban en las Municipalidades de Abangares y de Carrillo.

Esta nota es parte del Reporte: Acoso sexual en la UCR, humo blanco para sanciones en municipalidades y... esperanza para el precio de los medicamentos.