La ministra coordinadora del equipo económico del gabinete, Edna Camacho Mejía renunciará a su cargo para asumir la representación de Costa Rica ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a partir del 1 de julio próximo.

La noticia fue confirmada por el propio Presidente de la República, Carlos Alvarado durante su atención semanal a la prensa en Casa Presidencial; y se da tras semanas de rumores dentro y fuera de Zapote sobre la salida de Camacho.

Camacho irá al BID en representación de Costa Rica ante el cuerpo directivo del banco en Washington, en sustitución de Carlos de Paco.

Su salida del gabinete se da tras estar un año en el cargo, donde tuvo la tarea de liderar el plan de simplificación de trámites cuyos resultados fueron, precisamente, destacados horas antes por Casa Presidencial en un comunicado:

  • Trámite de exoneración para la importación de insumos médicos se redujo a 10 días.
  • Ventanilla Única de Inversión (VUI) de PROCOMER para reducir la cantidad de trámites y el tiempo para la apertura de empresas de un plazo promedio de 406 días a un plazo de 30 a 45 días para empresas de servicios y comercio; y de un plazo promedio de 406 días a un plazo entre 90 y 180 días para empresas en el sector de manufactura, para el último trimestre del 2019.
  • La obtención del Permiso Sanitario de Funcionamiento disminuyó de 91 a 7 días.
  • El análisis de expedientes para solicitud de estatus migratorio para el caso de registro de empresas disminuyó de de 38 días a 14.
  • El tiempo de inscripción patronal en la CCSS disminuyó de 31 días a 10 días.
  • En el caso de la concesión de aguas superficiales, se disminuyó de 883 días a 628 días.

Nota del editor: Esta nota fue corregida a las 17:30 horas del 16 de mayo del 2019 para señalar que Camacho irá a sustituir a Carlos de Paco, y no a Jaime Jaramillo.