Gustavo Segura Sancho, ministro de Turismo, renunció a su cargo con efecto a partir del 1 de diciembre, según informó este martes la Casa Presidencial.

Según el comunicado oficial, la salida de Segura se debe a "una oportunidad inmejorable para su desarrollo profesional en el sector privado".

El presidente de la República, Carlos Alvarado, agradeció el trabajo realizado por el ministro saliente y resaltó los esfuerzos para posicionar al país como un "destino seguro" durante la pandemia.

"Durante su gestión se destaca la atracción de líneas aéreas, recuperando 25 de las 29 líneas que volaban previo al inicio de la pandemia. Además, actualmente el país ha recuperado la atracción del mercado estadounidense a sus niveles más altos desde el inicio de la crisis sanitaria y se ha dado el reinicio del turismo de cruceros con temporada 2021-2022", destacó Presidencia.

Nuevo jerarca

El Consejo de Gobierno designó este martes a Gustavo Alvarado Chaves como nuevo presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Turismo y ministro de Turismo.

Alvarado labora como director de Gestión y Asesoría Turística del ICT desde hace 7 años y fue viceministro de la Presidencia en la administración Chinchilla Miranda (2011-2014).

Ha sido director de varios departamentos del ICT desde el 2007 y posee una maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y otra en Estudios Políticos con énfasis en América Latina de la Universidad Javeriana en Colombia, además es estudiante del doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales en el Instituto Centroamericano de Administración Pública.

Alvarado dijo que buscará dar continuidad a la recuperación gradual del sector turístico a través de una sólida conexión aérea con los principales mercados, promoción de Costa Rica como un destino bioseguro en alianza con el sector privado y apoyando proyectos de ley que actualmente se encuentran en la corriente legislativa que permitirán apoyar al sector turístico.