El Presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Peraza emitieron un decreto de declaratoria de emergencia en salud por el tema de donación y trasplante de órganos.

Así se dispuso mediante el Decreto Ejecutivo N° 41609-S del pasado 19 de febrero y que fue publicado este viernes en el Diario Oficial La Gaceta.

"Se declara estado de emergencia en salud por el tema de donación y trasplante de órganos y tejidos humanos por lo cual el Ministerio de Salud, como ente rector de la salud y teniendo la competencia de la distribución de los órganos y tejidos a las personas que conforman las listas de espera deberá disponer de los recursos financieros, humanos y materiales necesarios, para el control y desarrollo de los temas mencionados", dice el artículo uno del decreto.

Según los jerarcas, la declaratoria de emergencia resulta necesaria por ser vital para preservar la vida de muchas personas. Por tal razón, las personas que trabajan en esos temas deben encontrarse disponibles las 24 horas del día, los 365 días del ario, para encargase de la distribución de los órganos a las personas que lo requieran.

"En el momento en que el Ministerio de Salud como ente rector de la salud, deje de regular la distribución de los órganos y tejidos, se deja en indefensión a los pacientes que están en espera de un órgano, trayendo como consecuencia que los mismos no sean distribuidos bajo los principios de equidad y transparencia según se establece en la Ley 9222 “Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos”, llevando a la ilegalidad de los procesos de donación y trasplante", afirma uno de los considerandos del decreto.

El decreto también extiende la declaratoria de emergencia al tema de control de vectores de malaria, de modo que los trabajadores de ese campo también deberán tener disponibilidad absoluta.