La Defensoría de los Habitantes de la República encabezada por Catalina Crespo no presentó ni una sola observación ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para referirse ni oponerse a la solicitud de aumento en los combustibles que fue formulada por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) antes de Semana Santa, pese a que lo calificó de "antojo".

Así fue confirmado por el propio ente regulador y se constata del expediente de estudio de actualización tarifario que fue resuelto el lunes, con la aprobación de aumentos de 73 colones en la gasolina super, 67 en la gasolina regular y 26 en el diésel.

LEA: Aresep aprueba el tercer aumento más grande en la historia de la gasolina super y regular en el país

El aumento solicitado por Recope fue duramente criticado al coincidir con la decisión de echar atrás con el plan de introducir etanol en la gasolina para reducir emisiones contaminantes. Dentro de los cuestionamientos estuvo el de la Defensoría de los Habitantes, quien a través de Twitter publicó el 13 de abril un mensaje que decía: "Tenía que decirlo. Aún menos nutritiva será la canasa básica con los últimos antojos de Recope. #RevisaremosLosAumentos"

El mensaje fue criticado por decenas de usuarios por emitir calificativos sin siquiera haber analizado la base fáctica del aumento solicitado por Recope, sin embargo, la institución se defendió alegando que "es una frase que utilizamos en el mensaje para indicar que vamos a estudiar, revisar, analizar, la última solicitud extraordinaria que apenas el viernes solicitó Recope a la Aresep. Una vez analizado daremos a conocer si se justifica o no la solicitud".

Sin embargo, la Autoridad Reguladora confirmó que la Defensoría no se apersonó al proceso; y según se desprende de sus redes sociales y comunicados a la prensa, finalmente tampoco dijo si se justificaba o no la solicitud.

Delfino.cr consultó a la Defensoría de los Habitantes por qué no se apersonó a plantear observaciones u objeciones sobre el aumento de manera formal, sin embargo, al cierre de edición de esta nota no se había obtenido respuesta.

ACTUALIZACIÓN: Defensoría de los Habitantes: «No existieron elementos técnicos para una objeción»

Con los incrementos aprobados, la super pasará de 618 a 691 colones por litro; la regular pasa de 602 a 669 colones por litro y el diésel sube de 542 a 568 colones por litro. El cambio entra a regir una vez se publique en el diario oficial La Gaceta.

Una combinación de cuatro factores contribuyó a que el aumento aprobado sea muy significativo:

1- Aumentos en el precio internacional 

Dado que en Costa Rica no hay una refinadora que pueda procesar el petróleo crudo, RECOPE compra los productos ya refinados: súper, plus 91 (conocida como regular) y diésel.

Entre la última fijación tarifaria y la actual solicitud, el precio internacional (dólares por barril) de la gasolina súper creció 18%, pasando de 72,92 dólares a 86,05 dólares (+$13,13); el precio de la gasolina regular creció 18,23% al pasar de 70,20 dólares por barril a 83 dólares (+$12,80); y el diésel creció 0,75% al pasar de 82,71 dólares por barril a 83,33 dólares (+$0,62).

2- Variación del tipo de cambio

Entre la fijación tarifaria anterior y la actual el colón se apreció 4,91 colones frente al dólar, es decir, 0,81%.

Ello implica que actualmente el litro de gasolina súper en el mercado internacional cueste 326,9 colones frente a los 279,3 colones de la anterior fijación tarifaria, para un aumento de 47,6 colones (+17%).

En el caso de la gasolina regular, anteriormente el litro en el mercado internacional se comercializaba a 268,9 colones, pero ahora se encuentra en 315,3 colones para una diferencia de 46,5 colones (+17,3%).

Finalmente, el litro de diésel rondaba los 316,8 colones anteriormente y ahora se encuentra en 316,6 colones, es decir, una reducción de 0,2 colones (-0,1%).

A estas alturas, el aumento en los precios internacionales y el efecto de la variación del tipo de cambio ya genera un aumento de 47,6 colones en la gasolina súper, de 46,5 colones en la gasolina regular y el diésel mantiene su precio.

3- Diferencial o rezago tarifario

El precio internacional del petróleo y sus productos derivados cambia día a día, sin embargo, el precio para los consumidores en Costa Rica es fijo y se actualiza cuando hay solicitudes por parte de RECOPE ante la ARESEP.

Si el precio internacional sube después de la fijación tarifaria, ello implica que RECOPE compra más caro el producto de lo que lo está vendiendo. Si el precio internacional baja después de la fijación tarifaria, la empresa lo está vendiendo más caro de lo que lo compra.

Esa circunstancia se denomina «diferencial» o «rezago» a la hora de fijar las tarifas de los combustibles y, en este caso, también contribuyó de forma importante en el monto de aumento que está solicitando RECOPE.

Dato D+: El diferencial o rezago únicamente se actualiza seis meses al año: febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre.

Actualmente el rezago se traduce en una reducción del precio a los consumidores de 28,64 colones en la gasolina súper, de 22,98 colones en la gasolina regular y de 29 colones en el diésel. Sin embargo, la solicitud de RECOPE es rebajar dicho beneficio en cerca de 20 colones.

De este modo, el rezago en la gasolina súper pasaría a ser de 8,08 colones; en la regular de 6,08 colones y en el diésel de 7,95 colones. La diferencia en los tres tipos de combustible se traduce en un incremento en las tarifas y es el segundo factor en importancia después del aumento en los precios internacionales.

4- Subsidio sectorial

Los combustibles no solo tienen un impuesto que aumenta su precio entre 145 y 257 colones por litro, sino también un subsidio para mantener «baratos» los precios del gas licuado, búnker, asfalto y emulsión.

El subsidio es actualizado todos los meses en los estudios extraordinarios de precios que realiza RECOPE y en este caso la empresa estatal solicitó a la ARESEP incrementar el subsidio de 3,67 colones actuales a 8,24 colones, es decir, en 4,57 colones por litro para las tres gasolinas.