Email

Internacionales

Luis Manuel Madrigal

Parlamento del Reino Unido rechaza las ocho alternativas al Brexit

27 de marzo, 2019 4:27 pm
Parlamento del Reino Unido rechaza las ocho alternativas al Brexit

La Cámara de los Comunes del Reino Unido sumó una hoja más al libro del caos sobre la salida de la Unión Europea, al rechazar este miércoles las ocho propuestas alternativas al acuerdo del Brexit de la Primera Ministra, Theresa May.

Los resultados de las ocho votaciones fueron anunciados minutos antes de las 10:00 p.m. hora de Londres (4 p.m hora de Costa Rica) por el speaker, John Bercow, quien horas antes seleccionó  las mociones que los miembros de la cámara baja –integrada por 650 personas– votarían con una papeleta, a diferencia de las votaciones usuales y características de Westminster, donde los congresistas se dividen en dos recintos para expresar su apoyo o rechazo a las propuestas que no logran aprobar por consenso.

La primer moción rechazada fue la moción (B) para apoyar un Brexit sin acuerdo el 12 de abril próximo, que augura ser nefasto para la economía del Reino Unido. La propuesta recibió el voto positivo de 160 diputados y el rechazo de 400.

La segunda moción rechazada fue la moción (D) para que el Reino Unido permaneciera en el mercado único de la Unión Europea y en los acuerdos aduaneros, similar a la condición que actualmente tiene Noruega. La votación fue de 188 a favor y 283 en contra.

La moción (H), similar a la anterior, pretendía un Brexit que dejara al país con un modelo similar al de Noruega, pero sin la unión aduanera. Fue declinada por 65 votos a favor y 377 en contra. La moción (J) para abandonar la Unión Europea con la unión aduanera en todo el Reino Unido fue rechazada por 264 votos a favor vs. 272 en contra, una de las que más cerca estuvo de poder aprobarse.

La moción (K) del líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn para un acuerdo sobre el Brexit alternativo que incluiría permanecer permanentemente en la unión aduanera fue declinada por 237 votos a favor y 307 en contra.

Por otro lado, la moción (L) presentada por el Partido Nacional Escocés para revocar el Brexit y evitar una salida sin acuerdo fue respaldada por 184 diputados, pero declinada por 293. De forma similar, la moción (M) para llevar a referéndum cualquier acuerdo de salida de la Unión Europea para que fuera la ciudadanía la que decidiera nuevamente fue rechazada por 268 votos a favor y 295 en contra. Esta fue la segunda moción que más cerca estuvo de aprobarse.

Finalmente, la moción (O) para solicitar a la UE una «pausa» en el proceso mientras se negociaba un nuevo acuerdo comercial fue rechazada por 139 votos a favor y 422 en contra.

El Gobierno de May pujará ahora para que su acuerdo pueda ser vuelto a votar en la Cámara de los Comunes este viernes, pese a que el speaker sentenció que el Gobierno no podía volver a presentar el mismo acuerdo, ya rechazado en dos ocasiones por una abrumadora mayoría del Parlamento, para que fuera votado una tercera vez, pues debía hacerle modificaciones «sustanciales» de fondo –y no de forma– para poder ser readmitido.

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.