Se otorgarán recursos no reembolsables a 18 micro, pequeñas y medianas empresas de Centroamérica.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Gobierno de Alemania, a través del Banco de Desarrollo Alemán, (KfW por sus siglas en alemán) y la Unión Europea (UE), lanzaron el Concurso Regional de Movilidad Sostenible, dentro del marco de la Iniciativa Mipymes Verdes II, dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Centroamérica con inversiones que contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero.
Dato D+: La Iniciativa Mipymes Verdes II busca la protección del clima y el medioambiente, creando y ofreciendo productos financieros adecuados, eficientes y sostenibles para el sector con inversiones en energía renovable, eficiencia energética y producción más limpia. A nivel regional, la Iniciativa Mipymes Verdes II ha otorgado más de US$40 millones en créditos y más de US$7 millones en garantías.
El concurso premiará a tres mipymes por cada país beneficiario, sumando un total de 18 empresas, con recursos no reembolsables para proyectos que presenten características innovadoras en sus planes de negocio, todos con un enfoque en movilidad sostenible.
Estos proyectos pueden abarcar áreas como diagnóstico, reciclaje y reutilización de baterías, fabricación de vehículos sostenibles y cargadores, desarrollo de aplicaciones relacionadas con la carga y gestión de flotillas, talleres de mantenimiento de vehículos, alquiler de vehículos, centros de capacitación, entre otros.
Desde el BCIE señalaron que la movilidad sostenible implica "garantizar la libre movilidad de la sociedad, facilitar el acceso al transporte y comunicar diferentes poblaciones sin comprometer los valores ecológicos o humanos, tanto en el presente como en el futuro".
Los requisitos para las Mipymes interesadas en concursar son:
- Estar legalmente establecidas y con operaciones en uno o más países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).
- No contar con más de 200 personas empleadas.
- Poseer características innovadoras en su plan de negocios enfocadas en la movilidad sostenible (como, por ejemplo, diagnóstico, reciclaje y segunda vida de baterías, fabricación de vehículos sostenibles y cargadores, creación de aplicaciones relacionadas con la carga y gestión de flotillas, talleres de mantenimiento de vehículos, alquiler de vehículos, centros de capacitación, entre muchas otras).
- Tener inversiones enmarcadas en la movilidad sostenible en sus unidades productivas (por ejemplo, cambio de flotilla, instalación de estaciones de carga).
- Las inversiones en movilidad sostenible se tuvieron que haber realizado en los 12 meses anteriores a la publicación del concurso.
- Tener inversiones por realizar en movilidad sostenible en los 6 meses siguientes a la publicación del concurso.
El plazo para presentar propuestas es hasta el 19 de mayo. Para más información, pueden consultar las bases completas del concurso en este enlace.