Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Organismo Internacional de Energía Atómica teme que Israel ataque instalaciones nucleares de Irán.
  2. Estados Unidos da garantías mínimas sobre el futuro del fundador de WikiLeaks.
  3. Parlamento del Reino Unido avala ley para crear la "primera generación libre de tabaco".

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es miércoles 17 de abril y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Organismo Internacional de la Energía Atómica teme que Israel ataque instalaciones nucleares de Irán

Rafael Grossi, líder de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), expresó su inquietud sobre la posibilidad de que Israel ataque las instalaciones nucleares de Irán.

— En medio de la tensión de las últimas horas, Grossi hizo un llamado a la moderación, reconociendo el peligro de que cualquier acción desencadene una crisis regional, preocupación surgida después de que Irán atacara a Israel directamente por primera vez el fin de semana pasado, aunque sin causar víctimas o daños significativos.

— La comunidad internacional, incluyendo países como Alemania, Jordania y Arabia Saudí, así como organizaciones humanitarias, también instaron a la contención. Israel, por su parte, está liderando una ofensiva diplomática contra Irán, buscando sanciones y presionando para que se catalogue a la Guardia Revolucionaria Islámica como una organización terrorista, estrategia que incluye envío de cartas a diferentes países y conversaciones con figuras clave en todo el mundo.

El presidente iraní, Ebrahim Raisí, amenazó con una respuesta "dolorosa" a cualquier acción de Israel contra los intereses de Irán, insinuando una posible respuesta militar inmediata. Esta retórica de confrontación se extiende también a posibles ataques contra aliados regionales de Irán, como Líbano, Siria e Irak.

La Unión Europea está considerando ampliar las sanciones contra Irán en una próxima reunión de ministros de Exteriores, en un intento por frenar la escalada de tensión. Sin embargo, las organizaciones humanitarias advirtieron sobre las consecuencias catastróficas que una guerra regional tendría para millones de personas en Oriente Próximo, ya afectadas por conflictos, desplazamientos y pobreza.

— El régimen iraní busca mantener la cohesión interna y disuadir a Israel de cualquier acción militar, especialmente dada la difícil situación económica y social en el país. Mientras tanto, los ciudadanos iraníes han expresado su preocupación por el riesgo de guerra y las repercusiones que tendría en sus vidas y medios de subsistencia.

— El ataque de Irán contra Israel se produjo como represalia por un bombardeo israelí en el consulado iraní en Damasco, Siria, que dejó varias víctimas. Israel está preparando su respuesta, que según los informes locales, será "proporcionada y justificada" aunque se temen las repercusiones internacionales, especialmente con países como Estados Unidos.

— En este contexto, la escalada de tensiones entre Israel e Irán ha desviado la atención del conflicto en Gaza, donde la cifra de víctimas palestinas sigue aumentando.

En resumen: El temor a una escalada entre Israel e Irán se intensifica, con preocupaciones sobre posibles ataques israelíes a instalaciones nucleares de Irán y las amenazas de represalia de Irán tras los incidentes del sábado anterior. Mientras Israel busca apoyo diplomático para sanciones contra Irán, las organizaciones humanitarias advierten sobre las consecuencias devastadoras de una guerra regional. Mientras tanto, la atención se desvía del conflicto en Gaza, donde la situación humanitaria es crítica.

Estados Unidos da garantías mínimas sobre el futuro del fundador de WikiLeaks

— Tras intensas negociaciones y expectativas, el Gobierno de Estados Unidos presentó ante el Tribunal Superior de Justicia británico garantías sobre un juicio justo para Julian Assange, el cofundador de WikiLeaks. Sin embargo, las promesas ofrecidas no han disipado las preocupaciones de su equipo legal y su esposa, Stella Assange.

— El tribunal había dictaminado previamente que Assange tenía bases legales sólidas para apelar su extradición en tres aspectos cruciales. Aunque el gobierno estadounidense ha asegurado garantías mínimas como que Assange no será sujeto de la pena de muerte, no proporcionó ninguna garantía con respecto a la protección de la libertad de expresión, ni ha comprometido respetar explícitamente los derechos de Assange bajo la Primera Enmienda de la Constitución de EE. UU.

— Stella Assange expresó su frustración ante lo que consideró "garantías insuficientes" y criticó la vaguedad de las palabras ofrecidas por Washington. Además, las esperanzas por las recientes declaraciones del presidente Joe Biden, quien mencionó la posibilidad de considerar una petición de Australia para poner fin al proceso legal contra Assange, parecieran haberse disipado.

— La nota diplomática entregada a los magistrados británicos no ha logrado aliviar las preocupaciones sobre el futuro de Assange, quien enfrenta acusaciones por delitos contra la Ley de Espionaje y otros cargos relacionados con la filtración de documentos clasificados.

La decisión de extraditar a Assange fue tomada en 2022 por la entonces ministra del Interior británica, Priti Patel, tras recibir garantías del gobierno estadounidense sobre la seguridad del prisionero y las medidas para prevenir el suicidio.

— Con la nueva vista programada para el 20 de mayo, los magistrados se enfrentan a una decisión delicada. A pesar de que la sentencia previa rechazó las supuestas motivaciones políticas detrás de la extradición, la incertidumbre sobre el destino de Assange persiste, mientras su salud continúa deteriorándose tras casi cinco años de encarcelamiento.

En resumen: El Gobierno de EE. UU. ofreció garantías mínimas sobre un juicio justo para Julian Assange, cofundador de WikiLeaks. Aunque se han abordado algunas preocupaciones, particularmente que no sea sometido a la pena de muerte, persisten las dudas sobre su extradición.

Parlamento del Reino Unido avala ley para crear la "primera generación libre de tabaco"

— El gobierno británico dio un paso significativo en su iniciativa para crear una generación libre de humo al pasar la etapa inicial de una histórica prohibición del tabaco en el Parlamento este martes.

— A pesar de la resistencia de algunos miembros del Partido Conservador del Primer Ministro Rishi Sunak, la legislación, un pilar de la agenda de Sunak desde su anuncio el año pasado, tiene como objetivo evitar que los jóvenes comiencen a fumar.

— El proyecto de ley propuesto, conocido como la Ley de Tabaco y Vapeadores, busca hacer ilegal la venta de productos de tabaco a personas nacidas después del 1 de enero de 2009, prohibiendo efectivamente que una nueva generación acceda a los cigarrillos. Si se promulga, la legislación introducirá algunas de las medidas anti-tabaco más estrictas del mundo, anunciando lo que los funcionarios denominan como la "primera generación libre de humo" en la Gran Bretaña moderna.

— Las disposiciones clave del proyecto de ley incluyen elevar incrementalmente la edad legal para comprar cigarrillos, con el objetivo de eventualmente prohibir las ventas a toda la población. Además, la legislación aborda preocupaciones sobre el vapeo entre los jóvenes al prohibir la venta de vapeadores desechables baratos y restringir las opciones de sabor para disuadir la adicción a la nicotina entre los menores de edad.

— A pesar de recibir elogios de expertos en salud y obtener el apoyo del Partido Laborista de la oposición, el Primer Ministro Sunak encontró oposición dentro de su propio partido, especialmente de miembros con inclinaciones libertarias. Críticos dentro del Partido Conservador, incluidas figuras destacadas como Boris Johnson y Liz Truss, argumentaron que las propuestas contradicen los principios conservadores al interferir en las libertades personales.

— Durante los debates parlamentarios, los opositores, como el grupo de defensa de los derechos de los fumadores, advirtieron sobre posibles consecuencias, incluida la aparición de un mercado negro y la infantilización de las generaciones futuras. Algunos legisladores conservadores, incluida la ministra del gabinete Kemi Badenoch, hicieron eco de estas preocupaciones y votaron en contra del proyecto de ley.

— Inspirado en iniciativas similares en países como Nueva Zelanda, el gobierno enfatizó que la legislación no criminaliza el acto de fumar y garantiza que las personas legalmente autorizadas para comprar cigarrillos en la actualidad conservarán ese derecho en el futuro.

— A pesar de los avances significativos en la reducción de las tasas de tabaquismo a lo largo de las décadas, aproximadamente 6.4 millones de personas en el Reino Unido, que constituyen aproximadamente el 13% de la población, aún fuman, lo que conduce a unas 80.000 muertes anuales y contribuye a problemas de salud generalizados.

— Al proyecto le resta su tercer lectura (debate) antes de pasar a la Cámara de los Lores (cámara alta), donde si es aprobada pasará al Rey Carlos III para que dé su consentimiento y entre a regir.

En resumenEl gobierno británico avanzó en su objetivo de crear una generación sin tabaco al aprobar en el Parlamento una prohibición histórica. La legislación, liderada por el Primer Ministro Rishi Sunak, busca evitar que los jóvenes comiencen a fumar al hacer ilegal la venta de productos de tabaco a personas nacidas después de cierta fecha. A pesar de la oposición dentro de su propio partido, el proyecto de ley recibió elogios de expertos en salud y del Partido Laborista de la oposición. El gobierno espera implementar las medidas gradualmente, incrementando la edad legal para comprar cigarrillos cada año hasta que se prohíba la venta a toda la población.

Radar

Estados UnidosManifestantes pro palestinos bloquearon el puente Golden Gate de San Francisco el pasado lunes, y detuvieron completamente el tráfico durante horas en la vía, como parte de un día de acción coordinada contra la guerra de Israel en Gaza.

Ucrania: El Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitró Lubinets, cifró este martes en cerca de 37.000 el número de personas ucranianas desaparecidas en el contexto de la guerra con Rusia, la cual comenzó hace más de dos años con la invasión militar del Kremlin.

Australia: Un adolescente fue acusado de herir a un obispo y a un sacerdote cristianos durante un servicio religioso, el pasado lunes en la noche, en el segundo ataque con arma blanca de alto perfil registrado en Sídney en los últimos días.

Botonetas

#Música: Después de anunciar a sus fans durante su presentación en Coachella del fin de semana pasado, Shakira anunció esta semana las primeras fechas de su gira “Las Mujeres Ya No Lloran World Tour. De momento solo se han anunciado las fechas en Estados Unidos y se está a la espera de más regiones.

#Eclipse: Robert Fedez y Feliz Barra, fotógrafos mexicanos y cazadores de eclipses, compartieron con CNN sus fotografías del eclipse total de Sol que se vivió en México y Estados Unidos la semana pasada. Ingresen a esta nota y disfruten sus tomas.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!