El gasto para cubrir los intereses de la deuda creció 40,5% en febrero del 2019 si se compara con el mismo periodo del año anterior, según datos revelados por el Ministerio de Hacienda este lunes.

De acuerdo con la información, el rubro de intereses de la deuda pasó de representar el 0,25% del PIB en febrero del 2018 a 0,33% del PIB en el 2019, un crecimiento de 0,08 puntos porcentuales, siendo la segunda partida de gastos que más aumentó, solo superada por el gasto de capital que interanualmente creció 0,17 puntos del Producto Interno Bruto hasta llegar a 0,30% del PIB.

En contraparte, Hacienda reportó que los ingresos tributarios aumentaron 16,3% respecto a febrero del 2018, una recaudación de 758.926 millones de colones equivalente al 2,03% del PIB. Los gastos totales aumentaron 14,9% hasta los 1,18 billones de colones (3,16% del PIB) y situó el déficit financiero del Gobierno en 1,03% del PIB, unos 387 mil millones de colones.

Según las autoridades, el aumento en la recaudación se debe principalmente al comportamiento positivo del impuesto a los ingresos y utilidades (56,1%) y del impuesto general sobre las ventas (4,7%). En el primero, tuvo particular influencia la amnistía tributaria establecida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Por otro lado, el gasto en remuneraciones decreció en 0,05 puntos porcentuales al pasar del 1,38% del PIB a 1,33% en febrero, atribuido por Hacienda a la entrada en vigencia del plan fiscal.

El aumento en el gasto de capital se debió en mayor parte a las transferencias para atender el Programa de Infraestructura de Transporte, necesario para facilitar la movilidad de personas y bienes, fortalecer la integración económica regional de Costa Rica y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario que financia la construcción, equipamiento y puesta en marcha del mercado regional mayorista de la Región Chorotega.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda destacó que los resultados fiscales de febrero sean muy similares a los del mismo mes del año pasado, pero advirtió una vez más que el pago de intereses continúa siendo la carga más importante dentro del gasto, razón de peso para insistir en la propuesta de buscar financiamiento en mercados internacionales para mejorar las condiciones, alargando plazos de vencimiento y bajando el costo del financiamiento.

"Tenemos la necesidad, pero también la oportunidad de hacerlo ahora que estamos recuperando la confianza de los inversionistas, tanto dentro como fuera del país, y la aprobación del proyecto de eurobonos en la Asamblea Legislativa es la opción más viable en este momento", alegó la ministra.