El exdiputado del Partido Renovación Costarricense, Abelino Esquivel Quesada podría ir a juicio próximamente luego que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción le imputara un delito de tráfico de influencias por haber presionado al exministro de Justicia, Marco Feoli para que sacara de la cárcel a un pastor evangélico, amigo suyo, quien fue condenado a 16 años de cárcel por violar a una menor de edad con discapacidad intelectual.

Según confirmó el Ministerio Público, la solicitud de juicio se planteó el 12 de diciembre anterior ante el Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública y se está a la espera del señalamiento de la fecha para la audiencia preliminar, donde se determinará si habrá o no un juicio contra el exdiputado.

La denuncia fue presentada por el propio exministro Feoli, quien relató que Esquivel exigió ser recibido en una reunión para que el pastor y su amigo personal fuera trasladado al régimen semi-institucional, en el cual los condenados pasan solo algunos días en prisión y el resto del tiempo están en libertad.

Según el testimonio del exasesor del entonces ministro, Esquivel dijo que "así como liberan criminales, pueden liberar al amigo mío".

Feoli también relató que el exdiputado le llamó por teléfono y le dijo que conocía al condenado desde hace tres décadas y que era una persona que "no dejaría en mal al sistema". El diputado ignoraba que la libertad condicional o el cambio de régimen institucional a semi-institucional corresponde otorgarlo a los jueces del Poder Judicial, previo criterio técnico del Instituto Nacional de Criminología.