Casi 100 días después de que la Asamblea Legislativa lo aprobara en segundo debate, este jueves se publicó en La Gaceta la Ley 9642 que obliga a estar al día con las obligaciones con la Seguridad y Social y tributarias para obtener y gozar de exoneraciones, exenciones, beneficios y reducciones fiscales.

El norma reforma el artículo 62 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios y adiciona un nuevo artículo 64 bis, para advertir que incumplir con las responsabilidades que se tienen con Tributación o con la Caja del Seguro Social será causal de pérdida de cualquier beneficio, exoneración o reducción tributaria, de cualquier naturaleza, que se haya entregado.

Asimismo se prohibe otorgar beneficios fiscales a personas físicas o jurídicas que no estén al día con el pago de impuestos o cargas sociales.

La iniciativa fue presentada por diputados del Frente Amplio del periodo 2014-2018 y tardó 1226 días en llegar a ser votada afirmativamente en el Plenario del Congreso, el 29 de noviembre del 2018, con 39 votos a favor y ninguno en contra.

Aunque el presidente de la República, Carlos Alvarado convirtió el decreto legislativo en Ley el 17 de diciembre del 2018, no fue sino hasta hoy que apareció publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

La ley también establece que serán nulos los contratos, las resoluciones o los acuerdos emitidos por las instituciones públicas a favor de las personas físicas o jurídicas, que les concedan beneficios fiscales o exenciones tributarias sin especificar que estas quedan sujetas al cumplimiento de sus obligaciones con la seguridad social y tributarias. Con tal medida se evitaría que las personas o empresas aleguen desconocimiento de ese requisito para obtener o mantener la exoneración.