Por votación 6 vs. 3, los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa rechazaron este martes un proyecto de ley que pretendía imponer impuestos a los excedentes de las cooperativas, incumpliendo un acuerdo multipartidista alcanzado en el marco de la discusión del plan fiscal que fue aprobado a finales del año pasado.

El proyecto había sido redactado por la bancada de Liberación Nacional y se le permitió a la diputada María Inés Solís del PUSC ser la "firma principal" de la iniciativa, al haber sido su lucha el que las grandes cooperativas pagaran más impuestos.

Sin embargo, al mediodía los diputados Roberto Thompson, Daniel Ulate y Ana Karine Niño del PLN, Luis Ramón Carranza del PAC, Melvin Nuñez de Restauración y la independiente Marulin Azofeifa votaron por acoger un informe de sub-comisión que recomendaba rechazar el proyecto.

En su lugar, solo Paola Vega del PAC, Pablo Heriberto Abarca y Pedro Muñoz del PUSC votaron a favor del proyecto.

Dado que hay dos informes contradictorios, ambos pasarán al Plenario para que sea allí donde se defina en definitiva si el proyecto es aprobado o rechazado.

El acuerdo multipartidista para imponer impuesto a los excedentes de las grandes cooperativas había sido firmado por las bancadas de Liberación Nacional, Acción Ciudadana, Restauración Nacional, Frente Amplio y los diputados Erick Rodríguez Steller y Otto Roberto Vargas Víquez

Todos los detalles sobre este tema --incluidas las justificaciones del rechazo del proyecto-- podrán ser leídas en la entrega de Barra de Prensa a partir de la medianoche, sección exclusiva para suscriptores de Delfino+.

 

Nota del autor: Esta noticia fue corregida a las 15:31 horas del 12 de marzo del 2019, para precisar que uno de los votos en contra del proyecto fue de la diputada Ana Karine Niño, no de la diputada María José Corrales como se consignó por error inicialmente.