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— La Contraloría General de la República (CGR), presentó su Informe de Presupuestos Públicos 2019 el día de ayer.

— El documento es un insumo técnico donde la CGR resume sus principales hallazgos sobre el análisis del presupuesto 2019 y la situación económica del país y realiza recomendaciones para que las autoridades competentes tomen en cuenta —aunque usualmente sus recomendaciones y llamados de atención suelen ser ignorados—.

—  En resumen, la CGR nos recuerda que el presupuesto 2019 es de ₡10.943.081 millones, —16,7% más que el presupuesto inicial de 2018— y está financiado principalmente por deuda (53,5% del total).

— Para el resultado fiscal financiero (ingresos menos gastos) se señala un déficit proyectado en 7,2% del PIB, aunque la CGR comparte la “esperanza” del Banco Central de que por un tema de subejecución histórica, el déficit cierre en un 6% del PIB.

— Como parte del mensaje, la Contraloría señala los problemas que este déficit constante —que ya va para 12 años consecutivos— continúa causando, ya que para el 2019 generará aumentos de alrededor del 4% del PIB en el saldo de la deuda... Que para el Gobierno Central se calcula llegará a representar un 57,7% del PIB al finalizar el año.

— Adicionalmente la CGR se dio a la tarea de analizar qué hubiera sucedido si la regla fiscal hubiera estado vigente —empieza a regir a partir del 2020— para ser aplicada en el presupuesto 2019 y señala que no se cumple lo establecido y por ende es urgente que el Estado cumpla con la regla fiscal para garantizar servicios públicos.

— En el tema de los orígenes de los ingresos por impuestos la CGR señala la importancia de simplificar los trámites del sistema tributario ya que por ejemplo de los 30 impuestos que generan ingresos al Estado, seis de ellos representan el 92,9% del monto total.

— Los seis tributos que más aportan a las arcas del Estado son:

  • Impuesto a los Ingresos y las Utilidades, ₡1.746.980 millones (34,3% del total de ingresos corrientes);
  • Impuesto General sobre las Ventas (Impuesto Sobre Valor Agregado a partir de julio 2019): ₡1.569.400 millones (30,9%);
  • Impuesto Único a los Combustibles: ₡530.000 millones (10,4%);
  • Impuesto Selectivo de Consumo: ₡222.292 millones (4,4%);
  • Impuesto a la Propiedad de Vehículos: ₡176.000 millones (3,5%);
  • Arancel de Aduanas: ₡155.000 millones (3,0%).

Dato D+: Dentro de los ingresos no tributarios la CGR destaca los el 25% de las utilidades del Instituto Nacional de Seguros (INS) que pasan al Estado, para un total presupuestado de ₡24.032 millones en 2019.

— Sobre los gastos del Gobierno la Contraloría llama la atención sobre los gastos sociales, que para este año alcanzaran los 4.660.937 millones —2,9% más que el presupuesto inicial 2018— pero que a criterio de la CGR a pesar de mantener un ritmo constante de crecimiento requieren ajustes por parte de las autoridades dada las “deficiencias en la eficacia y eficiencia de los programas sociales”.

Dato D+: Los principales rubros de gasto social del presupuesto son: educación (56,7%); protección social (34,7%) y salud con (7,0%).

Más allá de los datos duros, el mensaje que deja la CGR no es para quedarse tranquilos:

Como sociedad, debemos tener consciencia de que, en materia fiscal, aún no se aclaran los nublados del día; por el contrario, el pronóstico continúa reservado y con probabilidad de tormenta, dependiendo de la firmeza de todos los actores para conducir a Costa Rica hacia aguas más tranquilas que nos permitan arribar al puerto del desarrollo sostenible y justamente distribuido.

— Después de ese mensaje solo podemos recordar que hace dos días en la Asamblea Legislativa decidieron rechazar una moción sobre la reforma a su reglamento interno que los habría obligado a que todas las nuevas leyes que aumenten los gastos públicos tengan una fuente de financiamiento definido, para evitar que el país vuelva dentro de pocos años a necesitar de una reforma fiscal.

— La moción fue presentada por Fernando Chacón del PLN, pero solo recibió el apoyo de su bancada y del independiente Erick Rodríguez StellerA todas las demás bancadas les pareció innecesario autolimitarse de esa forma…  Y no podemos dejar de preguntarnos si es así como en unos años estaremos diciendo que inició la próxima crisis fiscal.

Esta nota es parte del Reporte: Inamu reprocha al TSE, Contraloría nos jala las orejas.