El dos veces presidente de la República, Óscar Arias Sánchez denunció el lunes a una mujer por presunta extorsión al afirmar que le fueron reclamados 25 millones de colones a cambio de que no se hiciera pública una nueva acusación de ataque sexual en su contra.

La noticia trascendió este jueves y fue confirmada por Erick Ramos, uno de los abogados de Arias, quien relató que semanas atrás una mujer le dejó un mensaje en la oficina indicándole que debía discutir un asunto con él y que ante la indicación de que no atendía a nadie sin abogado, la mujer dijo que su hija abogada ejercería su representación.

En el encuentro posterior, la abogada supuestamente indicó que su madre había sido atacada sexualmente por Arias y que exigía 25 millones de colones a cambio de que no trascendiera la historia.

Ramos, dijo, señaló que los hechos no eran ciertos y que si lo fuesen estarían prescritos. La conversación, afirmó, fue grabada con anuencia de la otra parte y tiene al menos 15 minutos de duración.

En declaraciones a Noticias Monumental, el abogado de Arias dijo que la mujer aseguró haber trabajado en la campaña presidencial del 2005 y que el ataque sexual habría ocurrido en la casa del expresidente. Sin embargo, dijo Ramos, Arias dijo ni siquiera conocer a la mujer.

El abogado del exmandatario señaló además que la Fiscalía no fue diligente con la denuncia de Arias, por lo que presentaron un caso ante el Tribunal de la Inspección Judicial por "inercia" y "displicencia".

El exmandatario enfrenta acusaciones legales y públicas por violación, abuso sexual y acoso. A la fecha las que han sido oficializadas se encuentran en la etapa preparatoria --privada para terceras personas-- y un juez ya rechazó en dos ocasiones imponer prohibición de salida del país a Arias.

Fiscalía niega falta de diligencia

La Fiscalía General de la República refutó las acusaciones de la defensa de Arias respecto a la no diligencia en la tramitación de la denuncia por supuesta extorsión.

La oficina de prensa del Ministerio Público indicó a Delfino.cr que, más bien, en menos de tres días se ordenó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizar diversas diligencias respecto a este caso, como lo fueron gestiones para que Arias ampliara su denuncia.

La institución sí confirmó que no se solicitó ni ordenó un operativo con marcaje de billetes, tal como lo solicitó la parte denunciante y que aunque la denuncia fue interpuesta en Pavas, el caso se tramita en la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José, en razón de que desde finales de enero la Fiscalía General y la Unidad de Capacitación y Supervisión desarrollan un plan de descongestionamiento en la Fiscalía de Pavas, por el alto circulante de expedientes que tiene el despacho.