La cobertura de alcantarillado sanitario con tratamiento de aguas residuales pasó del 8% al 15% de la población de Costa Rica entre 2015 y 2018, según datos revelados en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento que se llevará a cabo en Costa Rica a inicios de abril con la presencia de más de 1000 personas de distintos países.

A ese dato se le suma el hecho de que un 13,4% de la población utiliza alcantarillado sin tratamiento y una mayoría (70%) continúa usando tanques sépticos para arrojar esas aguas, un medio que no es amigable con el ambiente.

La cobertura de alcantarillado sanitario con tratamiento es ahora mayor que la de Honduras, donde el 11,6% de la población tiene ese servicio; sin embargo Costa Rica aún se encuentra por detrás de naciones como Argentina (19%), Uruguay (45%) y Chile (90%).

"Costa Rica se encuentra en la ruta del saneamiento, promoviendo las inversiones para mejorar la calidad del agua los ríos y mares, la salud pública y los derechos humanos. Los proyectos de alcantarillado sanitario, aunque costosos, son fundamentales en ciudades de alta densidad y zonas costeras, donde los tanques sépticos no son funcionales", explicó la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga.

Según detalló la institución, en el país actualmente hay nueve proyectos de alcantarillado sanitario en el Área Metropolitana, Jacó, Quepos, Golfito y Palmares, así como Puntarenas, Limón, Moín y Puerto Viejo.

Para cumplir con el plan nacional de saneamiento de aguas residuales 2016-2045 con miras a que la totalidad de las aguas residuales generadas en el país sean tratadas se necesita una inversión estimada en 6224 millones de dólares, es decir 3,7 millones de millones (billones) de colones, el equivalente al 34,4% del Presupuesto Nacional del Gobierno Central para el 2019.

Daniel Salas, ministro de Salud señaló que el programa de saneamiento de aguas que se ha puesto en marcha tiene como fin dotar de ese servicio a familias en pobreza y pobreza extrema, ya que ello es trascendental para mantener una buena calidad de vida de la población.

La adecuada recolección y tratamiento de aguas residuales, al evitar el contacto directo con contaminantes y malos olores, contribuye a evitar problemas para la salud física y mental

En cuanto a los aportes del saneamiento al medio ambiente, la viceministra de Agua y Mares del MINAE, Haydée Rodríguez indicó que es vital el “Plan Nacional de Monitoreo de Cuerpos de Agua Superficiales” para clasificar la calidad del agua de los ríos.

“El monitoreo nos va a permitir identificar puntos específicos para que las instituciones realicen inversiones. En este momento, se ha encontrado contaminación severa en los ríos María Aguilar, Jesús María, Torres, Tiribí, Reventado, Ciruela, Purires, entre otros”, dijo la Viceministra.