¿Alguna vez usted ha sufrido una diarrea explosiva estando sin agua en la casa? Subo las apuestas. ¿Alguna vez usted, junto a un amigo han sufrido de una diarrea explosiva, al mismo tiempo y en el mismo lugar estando sin agua y con único baño? Agrego un detalle, todo lo anterior durante la madrugada. Con el paso de las horas los niveles de toxicidad de un sitio como el descrito es inaguantable y súmele la deshidratación, pues… no hay agua. Este escenario 100% real, no fake, es la materialización del crujir de dientes del que hablaba San Mateo. Ahora bien, la maravilla del cine es que puede convertir un drama escatológico-sanitario en la mejor escena de comedia, y acá no me cansare de recomendar Bridesmaids , véanla en Netflix y pártanse de risa.

El agua es absolutamente necesaria para vivir cuando estamos sanos. Si no tenemos agua nos enfermamos (y eventualmente nos morimos) y la necesidad de contar con agua ante la enfermedad es algo indescriptible. A falta de agua hasta aceite de carro tomaríamos en el desierto.

En Costa Rica desde hace semanas no hay quien no tenga una historia relacionada con la escasez o la mala calidad del agua. Ayer en una conversación alguien me decía, ‘En la casa de mi mamá hay problemas de agua’, entonces yo pregunté ‘¿la cortan seguido o era de las zonas con agua con gasolina?’ Me respondieron que no, que el agua olía a cloaca, como si se hubiera mezclado con aguas negras. ¿No sé cómo no vi venir esa variable? Pareciera entonces hay tres escenarios muy probables cuando se abre el tubo durante este 2024: no hay agua, el agua tiene gasolina o el agua tiene mierda. Ahora, no creo que los escenarios sean del todo excluyentes, podría pasar que se tenga solo un hilito de agua contaminada con gasolina y mierda. Finalmente, cuando el agua vuelve todas las tuberías convulsionan y durante un rato sale de color café, y pese a eso, nos alegramos. ¡Ya vino el agua! ¡Ay que dicha! La culpa ha de ser de Homero (vean o revean en Disney+ o Star+ Los Simpsons La Película).

Con frecuencia los ciudadanos somos demasiado pacientes. Otras veces, cuando salimos del letargo e intentamos hacer un cambio para bien, chocamos con pared (o contra el INCOFER que es lo mismo, en alguna otra ocasión les contaré cómo presentar soluciones público-privadas para reducir el ruido del tren ha sido una experiencia kafkiana y desesperanzadora). Luego, cuando la gente ya muy harta protesta, terminan detenidos por mal amansados. Es más que entendible que todo este país este a media hora de vivir Un día de furia (alquílenla en AppleTV o en GoogleTV). Si no la han visto en serio háganse el favor de verla. Es Michael Duglas en modo bestia, absolutamente harto de que nada sirva, de que la presa no avance y de que todo sea un despropósito. Esos días de furia los vemos frecuentemente en mayor o menor grado. Hace poco, un amigo que tiene un atípico amor por la Maxi Malta, luego de no encontrar por más de dos días su brebaje favorito en los supermercados a los que siempre va, envió un correo a Florida Bebidas exigiéndoles su Maxi Malta y diciéndoles hasta de lo que se iban a morir. Ya la gente no aguanta más.

Dicho lo dicho… Top 4 de películas para sobrevivir al AyA:

Mad Max: Fury Road (véanla en Max). La película está ubicada en un futuro post apocalíptico en el cual toda el agua está controlada por un único individuo y este abre y cierra la llave a su antojo. Digamos que habla de los riesgos de privatizar el agua sin hablar de eso, pero hablando de eso. Es un peliculón, todo vibra y todo ruge en la película. No hay descanso, solo emoción.

Chinatown (alquílenla en AppleTV o GoogleTV). Clásico de 1974, protagonizada por Jack Nicholson y dirigida por el no tan moralmente intachable Roman Polanski. La película ubicada en Los Ángeles de los años 30s del siglo pasado cuenta la red de corrupción que hay alrededor del suministro de agua en la incipiente ciudad y de cómo se utiliza la escases del líquido para hacer ricos a ciertos personajes del mundo de los bienes raíces. La película bien se podría filmar hoy en Guana.

Erin Brockovich (véanla en Netflix). Seguramente ya la vio, pero de fijo que hace mucho, entonces a verla de nuevo pues es excelente. Erin lidera la lucha de una comunidad para encontrar resarcimiento por las enfermedades y desgracias varias que han sufrido por consumir agua contaminada por culpa de una cadena de corruptos e incompetentes. La historia está basada en hecho reales y es tremenda película. A verla.

También la lluvia (véanla completa en YouTube o alquílenla en AppleTV). La vi hace mucho y estoy casi seguro que me gustó pero honestamente mi memoria ya no la almacena bien. La película narra un conflicto por acceso al agua en Bolivia y la protagoniza Gael García Bernal, razón suficiente para callarse, no cuestionar y verla.

Cuando vi las películas recomendadas recuerdo haberlas observado desde afuera del problema, como situaciones totalmente ajenas a la realidad tica, impensables acá. Sin embargo, hoy son tan actuales que al re visitarlas estas tienen un tono cada vez más documental y menos de ficción. Las películas recomendadas nos dejan varias reflexiones, una de esas es que siempre que la mayoría de personas tienen problemas de acceso al agua, hay unos pocos que se están haciendo ricos por eso y que un buen sistema de salud, (además una Caja bien cuidada y a la que se le pague), requiere sí o sí de una distribución eficiente de agua potable, necesitamos de un AyA que sea motivo de orgullo, una institución sólida y competente que no nos haga preguntarnos cada vez abrimos la llave ¿De qué me voy a intoxicar hoy?

Espero que tengan agua y que no se la corten ni envenenen, aún no cierro el Twitter-X que abrí @DeCineCR, síganme por ahí y gracias por leerme.