Tres periodistas se sumaron a las acusaciones de abuso y acoso sexual por parte del dos veces presidente de la República y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias Sánchez.

Se trata de Nono Antillón, periodista de televisión en Notiseis en la década de los 80, Emma Daly, directora de comunicaciones de la organización Human Rights Watch y Mónica Morales, periodista de la revista Perfil de Costa Rica.

Ellas se suman a una activista antibélica y trabajadora de un centro médico público nacional, quien reveló su caso al Semanario Universidad y quien, por el momento, es la única que ha llevado su caso a la vía judicial.

Los relatos de las tres periodistas fueron publicados durante la noche del martes y mañana del miércoles por el diario La Nación de Costa Rica, el Washington Post de los Estados Unidos y la Revista Perfil respectivamente. Ellas tres accedieron a que sus identidades fueran reveladas en dichas publicaciones.

Nono Antillón, quien primero reveló detalles de su experiencia en redes sociales, afirmó al periódico costarricense que en ese entonces --a sus 25 años de edad-- trabajaba como asesora de prensa de Arias en la precampaña electoral del PLN de cara a las elecciones de 1986, las cuales fueron ganadas por el liberacionista.

"Estaba sentada frente a su escritorio, se me acercó, me tomó la mano y me la puso en su pene que estaba erecto. Yo lo empujé y me puse de pie y él se me lanzó. Me cogió por los hombros, me tiró contra un ropero y me empezó a toquetear. Con el ruido, comenzaron a tocar la puerta. De ahí en adelante no volví a aceptar estar a sola con él cuando me citaba a solas", relató Antillón a La Nación.

Minutos después, el Washington Post reveló el testimonio de Emma Daly, quien en 1998 trabajaba como periodista del Tico Times y de la agencia internacional de noticias Reuters. 

https://twitter.com/EmmaDaly/status/1093001478476836864?s=19

Según la noticia, el hecho ocurrió en el lobby del Hotel Intercontinental en Managua, Nicaragua, luego de que Daly llamara al entonces mandatario para hacerle una pregunta. En lugar de responder, según Daly, Arias colocó sus manos en sus senos y exclamó: "No estás usando brassier".

Daly afirmó haber quedado en estado de shock y que lo único que alcanzó a decir fue: "Sí, lo estoy usando". La periodista afirmó que no consideró en ese momento presentar una denuncia contra Arias, debido a que ese tipo de comportamientos eran comunes en Centro América para ese tiempo.

La comunicadora dijo que contó lo sucedido a su entonces novio, Joe Gannon. Más tarde lo hizo con su esposo, Santiago Lyon. El Washington Post corroboró vía telefónica con ambos sujetos que Daly les relató en su momento lo ocurrido con el exmandatario costarricense.

La tercera comunicadora que relató su experiencia con el Premio Nobel fue Mónica Morales, quien con 27 años de edad entrevistó a Arias en su vivienda luego que la Asamblea General de la ONU aprobara, en 2013, el Tratado de Comercio de Armas.

"Al finalizar la entrevista se desplazó a su escritorio para buscar algunas fotos en su computadora. Allí me insinuó que me sentara sobre su pierna para que pudiera ver en la pantalla. No sé qué cara hice pero recuerdo que me mencionó que su esposa no se iba a enojar (...) El hecho no pasó a más. No hubo una agresión sexual, por suerte. Salí asustada y abrumada", relató Morales.