El Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidió a la comunidad internacional tener todas las opciones "sobre la mesa" luego de que la ayuda humanitaria internacional que pretendía ingresar por la frontera con Colombia fuera detenida e incendiada, dejando decenas de heridos.
En conferencia de prensa en Cúcuta, cerca en la frontera entre Venezuela y Colombia, Guaidó anunció que se reuniría con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence y solicitó al Grupo de Lima --del cual Costa Rica es parte-- reunirse este lunes en la capital colombiana.
Guaidó se encuentra en Colombia y las fronteras entre ambos países están cerradas. Nicolás Maduro, inclusive, rompió relaciones diplomáticas con Bogotá y le dio 24 horas a sus diplomáticos para que salieran de territorio venezolano.
"Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.
Parte de la comunidad internacional que reconoce al líder de la Asamblea Nacional como presidente de Venezuela ha reiterado que no apoyarán una intervención militar en ese país. El Grupo de Lima hizo esa declaración semanas atrás, Brasil afirmó que una invasión "no tendría sentido" y España dijo este domingo que no respaldará acción militar foránea en Venezuela.
Pese a lo anterior, el senador Marco Rubio de los Estados Unidos dijo que la quema de ayuda humanitaria en la frontera había abierto "varias y potenciales acciones multilaterales", que no se contemplaban 24 horas atrás.
Lo anterior fue confirmado por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien que los días de Nicolás Maduro en Venezuela "están contados".
Las predicciones son difíciles. Elegir los días exactos es difícil. Confío en que el pueblo venezolano garantizará que los días de Maduro están contados.
La situación de violencia en la frontera fue tal, que Colombia ordenó el regreso de los camiones cargados de alimentos y medicinas.