Ayer/Hoy

Diego Delfino

Fiscalía desiste de acusar a Laura y Jazmín por contraer matrimonio

06 de febrero, 2019 12:44 am
Fiscalía desiste de acusar a Laura y Jazmín por contraer matrimonio
Foto: Luis Madrigal / Delfino.cr

Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Nos complace informar que tal y como lo pedimos al cielo en un reciente editorial, al final se impuso el sentido común, la economía procesal y como bien dice nuestro amigo Felipe Guevara, la dignidad humana.

— En horas de la mañana del martes la Fiscalía anunció su decisión de no seguir persiguiendo a Laura Florez-Estrada y Jazmín Elizondo por el delito de matrimonio ilegal. La pena por intentar formalizar su amor iba de los 2 a los 6 años de cárcel.

— Ambas contrajeron matrimonio en 2015 aprovechando un error del Registro Civil que mostraba a Elizondo inscrita como hombre. A la acusación original de la Fiscalía se unió la Procuraduría General de la República, que alegó una “afectación a la familia”… 🙄

— La trama llegó ayer a su fin pues el Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José el sobreseimiento a favor de Florez-Estrada y Elizondo, así como de su abogado Marco Castillo y los dos testigos de la boda por el delito de falsedad ideológica.

— La Fiscalía cambió de criterio tras considerar los alcances de la Opinión Consultiva sobre identidad de género, e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a raíz de una consulta planteada por Costa Rica en el 2016 y en la que se señaló que el país debía garantizar el acceso a la figura del matrimonio a las parejas de personas del mismo sexo.

— El criterio de la Corte Interamericana, declarado vinculante por la Sala Constitucional, establece que mientras el país hace las adecuaciones a su marco jurídico necesarias para reconocer esos derechos a la población sexualmente diversa, no puede dejar de reconocerlos.

— Así las cosas la Fiscalía solicitó al Juzgado dictar un sobreseimiento definitivo, dando por archivada definitivamente la causa, sin posibilidad a futuro de ser reabierta.

— Consultada por Delfino.CR, Laura Florez-Estrada, nos dijo:

Estamos muy orgullosas de todo lo que ha pasado que es mérito de mucha gente, de haber puesto un granito de cambio en la historia, hoy, este país es un poquito más justo pero no acaba aquí porque queremos todos los derechos para todas las personas todos los días; pero bueno, al parecer, por lo menos hoy, vamos por buen camino. Le pese a quien le pese.

— En resumen: estas dos muchachas pasarán a la historia como la primera pareja homosexual cuyo matrimonio fue reconocido en Costa Rica. Poco a poco, vamos avanzando. 🏳️‍🌈

Bonus track: — Vía Delfino.cr71 niños nacieron gracias a la Fertilización in Vitro desde reactivación de la técnica en Costa Rica.

Esta nota es parte del Reporte: Arias acusado de violación, Lalay y Jazmín libres de cargos

Lea también

Barra de Prensa  Contenido D+

Diputados desafían CorteIDH y Sala IV: Presentan reforma para que matrimonio sea entre hombre y mujer

06 de febrero, 2019 8:31 pm

El proyecto fue impulsado por Alexandra Loría, la persona que suplió a Fabricio Alvarado

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.