Fiscalía Anticorrupción ordenó los arrestos este miércoles

Una mujer que ocupa una posición administrativa en la Fiscalía Adjunta de Puntarenas y su pareja, un investigador del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), fueron arrestados esta mañana por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA).

Los detenidos, de apellidos Bosques Avellán y Fernández Monge, respectivamente, enfrentan acusaciones de falsedad ideológica, peculado de uso y divulgación de información de la Plataforma de Información Policial.

En una operación conjunta, la Fiscalía y el OIJ realizaron allanamientos en la residencia de los imputados en Puntarenas, así como en la fiscalía local y la oficina de Tecnologías de Información del Poder Judicial, con el objetivo de respaldar correos electrónicos como evidencia.

Según la Fiscalía, desde 2021 Bosques y Fernández han suministrado información secreta de investigaciones a prestamistas colombianos radicados en ese cantón del Pacífico y a prestamistas costarricenses que operan en Esparza.

La investigación preliminar reveló que los funcionarios utilizaban recursos de la Administración Pública para consultar sistemas judiciales y proporcionar datos a los beneficiarios, aparentemente permitiendo a Bosques obtener plazos más extensos para pagar préstamos, cuyo cobro se realizaba mediante el conocido sistema de "gota a gota".

La Fiscalía acusó que Bosques insertó información falsa en un informe policial del OIJ, presuntamente, en un caso donde se había denunciado a un grupo de cobradores de un prestamista, con el objetivo de establecer que la víctima de ese expediente no reconoció fotográficamente a los imputados, cuando sí lo hizo; todo para beneficiar a las personas responsables del presunto delito.

El Ministerio Público dijo lamentar la presencia de casos como este dentro de la institución, pero destacó la capacidad del sistema para detectar presunta corrupción y procesar a los responsables, sin importar su posición.