El Teatro Nacional de Costa Rica cumplió 120 años de existencia el pasado 19 de octubre con la amenaza de que un gran incendio acabe con la joya arquitectónica.

Maderas, cuerdas, textiles y otros materiales combustibles, una anticuada instalación eléctrica que no cumple con la normativa nacional, dos conatos de incendio en 2017 y una póliza de seguros que vencerá en abril de 2019 son parte de las vulnerabilidades del edificio.

Por lo anterior el Estado suscribió un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para obras de remodelación y mantenimiento, por un monto de 31,3 millones de dólares, cerca de 19.079 millones de colones ($1=₡610).

El proyecto requiere 38 votos afirmativos para ser aprobado en el Congreso, sin embargo, diputados independientes, socialcristianos y evangélicos no están convencidos de apoyar el préstamo. ¿Sus razones? El Departamento de Servicios Técnicos (asesor legal del Congreso) señaló las siguientes circunstancias:

  • La tasa de interés del préstamo es de LIBOR 6 meses (1,04338% al 11 de enero del 2019) más 2,9 puntos porcentuales, es decir 3,94%, triplicando la tasa de mercado. 
  • Los saldos restantes pagarán, por clausula de compromiso, un punto porcentual adicional. Ello implica que ciertas porciones del crédito terminarán pagando una tasa de interés del 5%.
  • Se pagará por Comisión de Seguimiento y Administración 0,25% del monto del financiamiento, previo al primer desembolso ($78.324)
  • Se pagará una Comisión de Compromiso del 0,25% anual, calculada sobre los saldos no desembolsados.
    • Para algunos extremos del préstamo se pagará una tasa superior al 5,5% como costo del financiamiento.

Otra situación que incomoda a los diputados es que el Gobierno deberá pagar penalizaciones en caso de hacer pagos anticipados del préstamo. Dependiendo del plazo remanente, la penalización va de entre los 5,45% y hasta los 7,45% sobre el monto a prepagar. 

Por otro lado, al ver el desglose de a dónde se destinarán los dineros del préstamo se denota que solo una parte (17,1%; $5,3 millones) es necesaria para el cambio de instalación eléctrica y el sistema contra incendios.