El incremento en los accidentes de tránsito y las complicaciones en pacientes con diabetes y cáncer obligó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a duplicar la producción de prótesis en los últimos seis años, debido a una creciente cifra de personas amputadas en el país.

Según datos suministrados por la institución, mientras en el año 2013 el Taller de Prótesis de la CCSS produjo 332 unidades, en el 2018 debieron producir 890, es decir, un aumento de casi 2,7 veces.

Las órdenes de prótesis (nuevas, reparaciones y mantenimiento) también crecieron, ya que mientras en el 2017 se solicitaron 2117, la cifra llegó a 2254 en el 2018.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social, cada año mil personas --en promedio-- sufren la amputación no traumática de alguna de sus extremidades en distintos hospitales.

La creciente cifra obligó a la Caja a reorganizar procesos e infraestructura, adquirir sillas especiales nuevas, cortinas para privacidad de pacientes y pago de horas extra para así reducir el tiempo que cada paciente debe esperar por su prótesis, el cual era de seis meses y ahora es de 34 días.

Adicionalmente, la Caja debió suscribir un contrato de $2 millones en materia prima para prótesis, incluido titanio y fibra de carbono, ya que son materiales resistentes y ligeros.

El Taller de Prótesis opera con 17 funcionarios, tiene un presupuesto de $1 millón y a partir del segundo semestre del 2019 será trasladado a un edificio contiguo al Hospital México.