Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El día de ayer Emilia Navas Aparicio, presentó su primer informe de labores frente a la Corte Plena.

— Si bien no ha pasado un año completo desde que Navas fue electa como la primera Fiscala General del país, si incluimos su tiempo de gestión interina ya alcanza los 15 meses.

— El informe señala que las prioridades de la Fiscalía se han centrado en los delitos de la delincuencia organizada tales como narcotráfico, legitimación de capitales, fraudes y trata de personas.

— En cuanto al trabajo propio de la fiscala, según el informe, el año pasado el despacho de Navas tramitó 395 casos:

  • 258 (un 65,3%) por delitos contra los Deberes de la Función Pública.
  • 136 (34,4%) por falsedad ideológica, estafa, nombramientos ilegales, amenazas a personas funcionarias públicas, receptación, entre otros.

— De ese total resultaron cuatro con acusación, 46 desestimaciones, tres solicitudes de sobreseimiento, 224 se remitieron a otras fiscalías para continuar la investigación y 106 se continúan analizando.

— Justamente dentro de esos 106 casos hay 46 investigaciones a funcionarios de los Supremos Poderes por diversas denuncias. Así que nos imaginamos que en Cuesta de Moras, Zapote y afines todos estarán preguntándose detrás de quién anda el Ministerio Público.

Dato D+: Durante el 2018 entraron al Ministerio Público 215.406 casos, de los cuales 29.377 llegaron a una acusación.

— En cuanto a las limitaciones del Ministerio Público el informe señala el tema presupuestario, problemas con el talento humano por los trámites de incapacidades —que sumaron 20.540 días laborales en 2018— y "una pérdida de habilidades como resultado de dedicarse exclusivamente a roles administrativos, la reticencia a asumir responsabilidades en puestos de mayor rango y problemas con la administración del tiempo".

Dato D+: Según el informe presentado, el Ministerio Público cuenta con 1.472 plazas, el 40% corresponde a personal fiscal y el 60% a personal de apoyo.

— Además, Navas hizo hincapié en el problema que representa la “lentitud” por parte de los jueces en las solicitudes de pruebas, que dificulta el trabajo de la Fiscalía ya que solicitudes de allanamiento pueden durar hasta 15 días y el levantamiento del secreto bancario de seis a ocho meses.

— Navas también señaló que como parte de las acciones administrativas de mejora se implementará un proyecto de evaluación del desempeño por competencias, que se llevará a cabo en las Fiscalías de San Carlos y Alajuela.

— Por supuesto que después del intercambio de comunicados entre la Fiscala y Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema, la presentación del informe no iba a pasar sin otra conversación entre ambos. Cruz preguntó por siete casos de los cuales ha hecho consultas desde el 2016 sin recibir respuesta del Ministerio Público, a lo que Navas respondió:

  • Manejo financiero de la Caja Costarricense del Seguros Social (CCSS): se encuentra en investigación.
  • La Trocha: se encuentra en espera de audiencia preliminar.
  • La concesión de la ruta 27: se encuentra en investigación.
  • Soresco: se encuentra en investigación.
  • La fallida carretera a San Ramón: se encuentra en investigación.
  • Ofelia Taitalbaum: está esperando de juicio.
  • El caso Procesos —una contratación de asesorías por parte de Recope—: Navas no pudo precisar el estado de este caso.

— ¿Y El Cementazo? Sabrá Dios. El tiempo pasa. Aquel hombre sigue en preventiva y... pare de contar.

Bonus Track: ¿Cuántos cambios hubo en la Corte Suprema en el 2018? Los detalles en nuestro infográfico actualizado: ¿Quiénes administran la Justicia en Costa Rica? (Para suscriptores D+)

Hidden Track: En Monumental, Óscar Arias: “Decisión de acusarme por caso Crucitas estaba tomada desde tiempo atrás”.

Esta nota es parte del Reporte: Costa Rica sigue dándole la espalda a la salud mental.