Una resolución propuesta por Estados Unidos condenando las actividades del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza no recibió los votos suficientes para ser aprobada, este jueves, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El texto era impulsado por la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, quien dejará su puesto este fin de año y que en reiteradas ocasiones ha acusado a las Naciones Unidas de tener "sesgo antiisraelí"
La resolución tenía como objeto condenar a Hamás, considerada organización terrorista por múltiples países, por lanzar cohetes contra Israel.
Aunque 87 países votaron la resolución a favor, incluido Costa Rica, no fue aprobada pues se requerían los votos afirmativos equivalentes a las dos terceras partes de la Asamblea. Otros 57 países se pronunciaron en contra y 33 más se abstuvieron.
El resultado constituye un revés para el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, quien había predicho que la resolución iba a ser aprobada por la Asamblea General.
Hayley, embajadora estadounidense, envió días antes de esta votación una carta a todas las misiones de la ONU, advirtiendo que su país se tomaría "muy en serio" los nombres de los países que se opusieran a la resolución.
“La resolución ha sido cuidadosamente diseñada para abordar un problema específico, y refleja consultas con muchas partes interesadas para garantizar el equilibrio. Es por eso que le pedimos que no solo vote a favor de la resolución, sino que también vote en contra de cualquier enmienda u otro esfuerzo para socavar la adopción del texto”, dice la carta que había enviado a los representantes de las naciones en la ONU.