Al igual que en los Estados Unidos, la Constitución Política de Costa Rica establece cuál es la línea de sucesión ante una ausencia temporal o definitiva de quien de forma democrática haya sido electo para ocupar la Presidencia de la República.

La diferencia entre la línea sucesoria de ambos países es su longitud. La de la nación norteamericana consta de 18 personas, mientras que la costarricense únicamente de tres.

El artículo 135 de la Constitución Política establece que los primeros llamados a sustituir al Presidente en caso de una ausencia definitiva o temporal son los dos vicepresidentes.

Ese mismo numeral establece que, en caso de que ninguno de los vicepresidentes pueda llenar la vacante, el llamado a ocupar el cargo es quien ocupe la presidencia de la Asamblea Legislativa.

De este modo, ante una ausencia del presidente Carlos Alvarado la línea de sucesión corresponde a Epsy Campbell Barr por su condición de primera vicepresidenta, Marvin Rodríguez Cordero por su condición de segundo vicepresidente y Carlos Ricardo Benavides, por su condición de presidente del Congreso.

Entre el 29 y el 30 de junio del 2018, Marvin Rodríguez asumió como presidente de Costa Rica en funciones, debido a que tanto Alvarado como Campbell se encontraban fuera del país. Si Rodríguez hubiese estado fuera de Costa Rica, hubiese renunciado o estuviese incapacitado, habría sido Carlos Ricardo Benavides el llamado a suplir la vacante temporal.

En la historia reciente el único presidente de la Asamblea Legislativa que ha sido llamado a ocupar la Presidencia de la República fue Francisco Antonio Pacheco Fernández, en la administración de Óscar Arias Sánchez.

Dato D+: Arias había experimentado la renuncia de sus dos vicepresidentes: Kevin Casas Zamora (por el memorandum del TLC) y Laura Chinchilla Miranda (que renunció para ser candidata presidencial).

Como Presidente de la República en funciones, Pacheco Fernández nombró a Luis Diego Escalante Vargas como embajador de Costa Rica en los Estados Unidos de América y promulgó la Ley 8684 que otorga a la Universidad Estatal a Distancia una frecuencia de radio y otra de televisión.

Línea de sucesión de la presidencia legislativa

La Presidencia de la Asamblea Legislativa tiene su propia línea de sucesión, regulada en el reglamento interno de forma no específica.

Dado que ese cargo forma parte de la línea de sucesión presidencial, la Constitución establece que quien ocupe el puesto debe cumplir con los mismos requisitos exigidos para ser Presidente de la República: ser costarricense de nacimiento, tener al menos 30 años y ser del Estado Seglar.

De este modo, la línea de sucesión de la presidencia legislativa está conformada por: la vicepresidenta Zoila Volio Pacheco del PIN; la primer secretaria, Laura Guido del PAC; el segundo secretario, Carlos Avendaño Calvo; la primer prosecretaria Paola Valladares del PLN; y el segundo prosecretario Otto Roberto Vargas del PRSC.

Si todos ellos estuvieren ausentes -temporal o definitivamente-, corresponderá al diputado de mayor edad que haya encabezado nómina provincial ocupar la presidencia del Congreso y, de ser el caso, la Presidencia de la República.

De esta forma, la línea de sucesión se amplía de la siguiente forma, dadas las edades de los actuales diputados: Mario Castillo (PAC), Luis Antonio Aiza (PLN), Wálter Muñoz (PIN) y Eduardo Cruiskshank (PRN).

No hay registro, antecedente ni guía de qué ocurrirá ante la ausencia definitiva de toda la línea de sucesión presidencial. Bajo el supuesto de que asuma el presidente de los Supremos Poderes restantes correspondería a Fernando Cruz Castro (presidente de la Corte) o Luis Antonio Sobrado (presidente del Tribunal Supremo de Elecciones).

Dato D+: Durante la Asamblea Nacional Constituyente se discutió la posibilidad de que la línea de sucesión presidencial fuera similar a la de Estados Unidos, donde los miembros del gabinete forman parte de ella. Sin embargo, se rechazó.