Un préstamo de 90,4 millones de dólares del banco alemán KfW (Kreditanstalt für Wiederaufbau, por sus siglas en alemán) que pasará a estudio de la Asamblea Legislativa propone construir una planta de tratamiento de aguas residuales que beneficiará a las poblaciones de Jacó, Quepos, Golfito y Palmares.

El contrato fue firmado este jueves por parte de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya; la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga; y los funcionarios del banco KfW, Thomas Wittur y Viola Bold.

Según dijo Hacienda, el préstamo tiene condiciones muy favorables para Costa Rica. Tiene un plazo de 20 años, de los cuales cinco serán de gracia.

“Independientemente de su situación fiscal, el país debe continuar invirtiendo en aquellas áreas de desarrollo que mantienen carencias de infraestructura, lo que se traduce en un impacto social, económico y ambiental relevante para las zonas beneficiadas”, dijo Aguilar.

A los 90,4 millones de dólares que serán prestados --si el Congreso así lo autoriza-- se sumarán $10 millones del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

Con los recursos se pretende construir una planta de tratamiento de aguas residuales, así como redes de alcantarillado y estaciones de bombeo en cada una de las localidades con alto crecimiento poblacional o de marcado interés turístico.

El dinero también se usaría para construir el Centro de Investigación y Formación en Tecnologías de Saneamiento (CIFTES) en Palmares, que promete ser un laboratorio para la investigación, formación y divulgación que beneficiará a todos los operadores, especialmente a las ASADAS, al buscar alternativas más económicas.

Según las proyecciones oficiales, el programa de saneamiento beneficiará a cerca de 100 mil personas de las cuatro localidades citadas.

Si la Asamblea Legislativa aprueba el contrato de préstamo, las obras estarían culminadas en el año 2024.