El índice de desempeño ambiental (Environmental Performance Index, EPI, en inglés) es un método para cuantificar y clasificar numéricamente el desempeño ambiental de las políticas públicas de un país. Fue desarrollado por el Centro de Política y Ley Ambiental de la Universidad de Yale, en conjunto con la Red de Información del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Columbia.

El EPI utiliza indicadores orientados hacia resultados, por lo que sirve como índice de comparación, permitiendo así una mejor comprensión por parte de políticos, científicos, defensores del medio ambiente y el público en general. El índice del 2022 proporciona una base cuantitativa para comparar, analizar y comprender el desempeño ambiental de 180 países. Ellos califican y clasifican a estos países según su desempeño ambiental utilizando el año más reciente de datos disponibles y también calculan cómo han cambiado estos puntajes durante la última década.

El EPI de 2022 está basado en 40 indicadores de desempeño agrupados en 11 categorías de temas. Estas categorías de temas se agregan a su vez en tres objetivos de política: salud ambiental, vitalidad de los ecosistemas y cambio climático. Para que las métricas del EPI sean ampliamente accesibles se transforman los datos ambientales sin procesar en indicadores que ubican a los países en una escala de 0 a 100, del peor al mejor desempeño. Costa Rica no está en el quintil superior del ranquin ocupando la posición 68 de 180 países y además el país no ocupa el primer lugar en América Latina.

Según las Naciones Unidas, la aprobación de la ley que declara a Costa Rica como un país libre de exploración y explotación de petróleo y gas no solo se alinea con la trayectoria nacional de desarrollo sostenible, sino que también está en sintonía con la tendencia mundial. Los datos contradicen esta afirmación. Países con mejor desempeño ambiental que Costa Rica son productores y exportadores de hidrocarburos. Incluso en Noruega el 68,4% del valor de exportaciones de bienes proviene de los hidrocarburos y su puntaje del EPI en el 2022 fue 28% más alto que el de Costa Rica.

El desempeño macroeconómico de estos cuatro países nórdicos supera ampliamente a Costa Rica. Su PIB per cápita es superior y su nivel de pobreza es porcentualmente la mitad que la de nuestro país.

La evidencia muestra que, en Dinamarca, cuyo tamaño y población son similares a la de Costa Rica, el 9,8% del valor de sus exportaciones de bienes proviene de los hidrocarburos, su PIB per cápita es más de 4 veces mayor que el de nuestro país, su nivel de pobreza es menos de la mitad que el de Costa Rica y es el país con mejor desempeño ambiental del mundo en el 2022.

¿Está Costa Rica preparada para la exploración y explotación de hidrocarburos?

Los datos duros muestran que la exploración y explotación de hidrocarburos no son incompatibles con un buen desempeño ambiental. Sin embargo, esta actividad no es ambientalmente neutra y por ende Costa Rica debiera sobresalir en el indicador EPI, mejorando sustancialmente su puntaje, antes de iniciar esta actividad. De lo contrario su desempeño ambiental se verá muy deteriorado.

Si se analiza el detalle de los 40 indicadores del índice llama la atención el magro desempeño de Costa Rica en el indicador que mide la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero con un puntaje promedio, de los nueve indicadores que lo componen, de 41,5 comparado con 92,5 de Dinamarca. Algo decepcionante ocurre con el indicador de tratamiento de las aguas residuales. El EPI mide el tratamiento de aguas residuales como el porcentaje de aguas residuales que sufre al menos tratamiento primario en cada país, normalizado por la proporción de la población conectado a un sistema de recolección de aguas residuales municipal. En este indicador Dinamarca obtiene 100, el máximo puntaje posible, y Costa Rica 7,2.

Está en manos del Gobierno y sus políticas públicas poder mejorar el desempeño ambiental de Costa Rica. Por ahora no se ve factible incursionar en la exploración y explotación de hidrocarburos sin afectar seriamente la trayectoria nacional de desarrollo sostenible.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.