— La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Carmenmaría Escoto Fernández, anunció este lunes que no buscará reelegirse como magistrada pues ha decidido acogerse a su jubilación.

— Como recordarán, Escoto —en su condición de vicepresidenta— tuvo la difícil tarea de liderar la Corte tras la sonada renuncia del magistrado Carlos Chinchilla y previo a la elección de Fernando Cruz como nuevo presidente del Poder Judicial.

— El anuncio del retiro de Escoto trascendió en Corte Plena, ayer, marcando así el final de 16 años de trabajo en la Sala Primera. La magistrada fue nombrada en 2002 y reelegida en 2011. Su nombramiento estaba vigente hasta el 18 febrero del 2019, pero se retirará este miércoles 17 de diciembre.

— Con la partida de Escoto la Corte queda ahora con un puesto vacante en la Sala Primera. La Sala Segunda, tras un trimestre de dudas y zozobra, está completa (en noviembre pasado fueron elegidos Jorge Olaso Álvarez y Roxana Chacón Artavia mientras que Julia Varela Araya logró reelegirse en setiembre).

— En cuanto a la Sala Tiniebla la situación sigue siendo complicada. Jesús Ramírez tiene el puesto asegurado hasta el 2025 y no piensa irse. El puesto de José Manuel Arroyo (se pensionó en diciembre del 2016) FINALMENTE se ocupó a inicios de noviembre con la designación de Patricia Solano Castro. Eso sí... todavía quedan vacantes de los tres magistrados que abandonaron su silla este año: Carlos Chinchilla, Celso Gamboa y Doris Arias.

— ¿Y la Sala Constitucional? A finales de octubre FINALMENTE se nombró al sustituto de Gilberth Armijo (jubilado desde el 2015). Jorge Araya García obtuvo el puesto tras una inusual elección que dio mucho de qué hablar.  La persona que sustituirá a Ernesto Jinesta (se pensionó este año) está pronta a ser nombrada pues ya se definió la terna recomendada por la comisión de nombramientos: Anamari Garro, María del Rocío Carro y Hubert Fernández. Eso sí, como bien comprobó Jorge Araya, perfectamente puede uno resultar electo sin ser parte de la terna, así que todavía toooooodo puede pasar. Estaremos atentos.

Bonus track: Un momento oportuno para recordar una de las entrevistas más sonadas del año en Delfino.CRJaime Robleto Gutiérrez: El inicio de mi protesta (exclusivo para suscriptores D+).

Hidden track: También es un buen momento para revisar nuestro infográfico: ¿Quiénes administran la justicia en Costa Rica?

Esta nota es parte del Reporte: Contraloría le entra el empleo público y mientras tanto, en la Corte...