El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declaró con lugar un recurso de amparo electoral presentado por la vicealcaldesa de La Unión, María Haydee Rojas Astorga luego de que el alcalde de ese cantón, Luis Carlos Villalobos Monestel ejerciera violencia política en su contra, quitándole todas las funciones originalmente encomendadas a razón de su cargo de elección popular.

Así consta en la resolución 7406-E1-2018 de la cual Delfino.cr tiene copia, en la que los magistrados confirman que el alcalde, además, obligó a la vicealcaldesa a tomar vacaciones, intentaba encontrar una forma para concederle una licencia para alejarla de su cargo y le retiró la mayoría de las tareas de coordinación que le habían sido asignadas.

Es evidente que la intención del recurrido era precisamente socavar las tareas encomendadas a ella con fin de perturbar el ejercicio del cargo. Para ello utilizaría mecanismos, en apariencia legítimos, para alejarla del cargo que ocupa. En síntesis, es claro que la idea era evitar que ella ejerciera las funciones para las que fue electa

Rojas Astorga recibió el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), como coadyuvante de la denuncia ante el Tribunal Supremo de Elecciones.

Patricia Mora, presidenta del Instituto, pidió a los magistrados que condenaran a la Municipalidad por violentar los derechos electorales fundamentales de la vicealcaldesa, así como ordenar "el cese definitivo de las acciones que acarrean la violación de los derechos (…) y se interpongan las sanciones correspondientes según las leyes electorales y civiles aplicables".

Por unanimidad el Tribunal declaró con lugar la denuncia, ordenó al alcalde cesar sus acciones bajo advertencia de acusarlo de desobediencia a la autoridad y condenó a la Municipalidad a pagarle costas, daños y perjuicios a la vicealcaldesa.

"Desde el INAMU consideramos que en el país existe una normalización de la violencia política contra las mujeres que no debemos permitir. El principio de convencionalidad debe aplicarse desde una óptica de los derechos humanos y genero sensitivo", dijo en un comunicado de prensa la presidenta del INAMU, Patricia Mora Castellanos.