Las capacitaciones se realizarán del 21 de marzo al 11 de mayo en todo el país.

La Unión Nacional de Gobierno Locales (UNGL) anunció esta semana que capacitará a las nuevas autoridades municipales a partir de este 21 de marzo.

Los encuentros están dirigidos a las alcaldías y regidurías propietarias y suplentes y se realizan en conjunto con el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR) dado que, para la Unión "la gestión vial representa uno de los pilares estratégicos para las administraciones locales en la actualidad".

Además, durante las capacitaciones se abordarán temas sobre gestión del talento humano (Carrera Administrativa Municipal); gestión pública y temas legales, incidencia política y comunicación.

Las autoridades municipales electas se pueden inscribir en este formulario y la agenda de las capacitaciones es la siguiente: 

REGIÓN  FECHA, CANTÓN Y SEDE
Pacífico Central  Jueves 21 de marzo, Puntarenas
Huetar Norte  Miércoles 10 de abril, San Carlos
Brunca  Martes 23 de abril, Golfito
Huetar Caribe  Jueves 25 de abril, Limón
Gran Área Metropolitana  Jueves 09 de mayo, San José
Chorotega  Sábado 11 de mayo, Liberia

Andrés Zarate Sánchez, director de Incidencia Política y Comunicación de UNGL, señaló que en estas capacitaciones se abordarán temas "fundamentales para desarrollo integral de la comunidad, centrándose en la promoción de servicios públicos eficientes, acceso equitativo a recursos, y la implementación de iniciativas que impacten positivamente en la calidad de vida de la ciudadanía. El objetivo es garantizar que las decisiones y acciones de las autoridades contribuyan directamente al bienestar general, promoviendo un entorno inclusivo, saludable y próspero para todos los habitantes del municipio".

Por su parte, Rolando Castillo Barahona, director de Lanamme-UCR, señaló que:

La participación de Lanamme se enfocará en explicar los alcances y competencias de la Ley 9329, conocida como la Ley Especial para las Transferencias de Competencias, Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal. Así como analizar el financiamiento… utilizando recursos provenientes de la Ley 8114, también conocida como Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias y sus Reformas”.

Capacitación para mujeres

Paralelamente la UNGL también, en conjunto con la Red de Mujeres Municipalistas y el Foro de Mujeres Políticas, realizará una capacitación especial para mujeres electas en cargos de alcaldía, vicealcaldía y regidurías para el periodo 2024-2028.

Según señaló la organización:

La capacitación tiene el propósito de proporcionar entre las participantes las herramientas necesarias para afrontar los desafíos presentes y futuros asociados con el liderazgo municipal desde una perspectiva inclusiva y equitativa".

Ya se realizó taller con autoridades de la provincia de Puntarenas y este sábado 23 de marzo se estará recibiendo a las representantes de las provincias de Alajuela y Heredia.