1.

¿Y entonces? SEC depone la huelga, pero APSE y ANDE mantienen paro

81 días después, parecía que la huelga en el Magisterio Nacional empezaba a ver luz al final del túnel, pues ayer en la tarde trascendió la noticia de que el SEC acordó retomar labores y regresar... ¿a clases?

— Sin embargo, horas después, ANDE  anunció que "por acuerdo mayoritario de las bases, se decide rechazar el borrador del documento de propuesta de la Unidad Magisterial y mantenerse en huelga", y poquitos antes de la media noche, APSE hizo lo propio.

— Según informó ANDE la votación de sus bases quedó con un 41,42% a favor del borrador de la propuesta de acuerdo con el MEP para deponer la huelga y un 58,58% en contra. Una votación cerrada, igual que la vivió el SEC, cuyo presidente, Gilbert Díaz, anunció que el acuerdo de su sindicato se alcanzó con 291 votos a favor y 250 en contra. Estrecho margen que evidentemente indignó a más de una persona.bvg

—  La única votación donde la base se pronunció contundentemente fue en la de APSE, pues a las 10 y 20 de la noche, el 97% de los afiliados rechazó la propuesta y sólo el 3% la aceptó. Aquello no pasaba ni de broma.

— A pesar de que el acuerdo inicial del MEP establece que los docentes deberían regresar este viernes a las 7:00 a.m. a las aulas el SEC aseguró que si bien deponen el paro, "el regreso a centros educativos se realizará el día lunes".

— Esto implica que los docentes afiliados trabajarán 9 días antes de que empiece el periodo de vacaciones, puesto que el curso lectivo finaliza, oficialmente, el próximo 14 de diciembre. Habrá tiempo de sobra entonces para, por lo menos, planear la fiesta de la alegría.

— El acuerdo del SEC agrega que "nadie debe firmar ningún documento de finiquito" y que los profesores no recibirán ningún tipo de represalias por la falta a lecciones. El Ministerio de Educación, eso sí, continuará con los procesos de investigación en el caso de los profesores que salieron del país sin autorización.

— Recordemos que el texto del acuerdo, rechazado por unos y aprobado por otros, es muy similar al que se había presentado a inicios del movimiento, que en su momento no fue aceptado por ninguno de los tres sindicatos. Ahora que los Tribunales de Trabajo volvieron a declarar ilegal la huelga en primera instancia el acuerdo parece empezar a valorarse, por lo menos en una de las puertas.

— Así, llegamos al día 82, 83, 84... y rozamos los 3 meses de huelga, con el panorama aún turbio, aunque por lo menos con la luz de que cerca de 30 mil funcionarios del SEC sí llegarán en febrero del 2019 a dar clases.

2.

El caso Cancillería no deja de complicarse

— Continúa la novela que ya nos tiene a nosotros tan desgastados como a ustedes.

— Como si la semana no hubiera estado complicada para Epsy Campbell Barr y la Cancillería, el día de ayer en la Comisión de Ingreso y Gasto comparecieron Julio Jurado Fernández, procurador general de la República, y Luis Guillermo Bonilla Herrera, procurador adjunto, para hablar de los nombramientos cuestionados en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

— Los funcionarios iniciaron sus declaraciones —y tuvieron que repetirlo en múltiples ocasiones durante la comparecencia— señalando que la PGR no hace valoraciones sobre casos específicos, sino sobre situaciones generales, y que por lo tanto la opinión jurídica no corresponde a los nombramientos, sino a las normas en general que regulan el servicio exterior.

Dato D+: La Procuraduría exige que las solicitudes de criterio que se le presenten sean planteadas en abstracto, pues su función legal es dar asesoría, no resolver por las instituciones su incapacidad de decidir cómo actuar en un caso concreto.

— Durante la comparecencia los funcionarios aclararon que su reciente pronunciamiento no era un cambio de criterio, sino que la PGR básicamente opera como un oráculo griego, solo responde dependiendo de lo que se le pregunte y en este caso nunca se les había hecho esa consulta concreta...

— Durante la comparecencia, la diputada Paola Vega trató de defender el accionar de Campbell afirmando que la canciller ya había hecho una consulta a la PGR sobre los nombramientos, pero todavía no había recibido respuesta… sin embargo, esto fue desmentido por los funcionarios.

— El error de la diputada estuvo en que Campbell había enviado un descargo a la PGR —y otro a la Procuraduría de la Ética Pública—, donde documentaba su accionar y justificaba los nombramientos, pero lo cierto es que no había realizado una consulta propiamente, tal y como recalcó el propio procurador durante la comparecencia.

— Adicionalmente al ser cuestionado por la diputada Vega sobre si la Procuraduría puede cambiar de opinión en algún caso, el procurador Jurado señaló:

¿Es imposible que se cambie de opinión? No, imposible no es. Depende de los argumentos que se traigan a colación. Si viene una consulta por parte del Ejecutivo, con una opinión legal del departamento, tan clara y tan contundente en sus fundamentos, como para decir 'Sí, estuvimos equivocados', no nos dolerían prendas para hacer la rectificación del caso, pero esa sería la excepción, no la regla.

— Posterior a la comparecencia, la diputada Vega envío un oficio a la canciller, solicitando que en caso de que los nombramientos no se ajusten al criterio de la PGR, las funcionarias sean destituidas. Spoiler: no se ajustan.

— Para terminar de complicar las cosas en la comparencia posterior, María Milagro Chaves, la auditora de Cancillería, aseguró a la Comisión que ella había señalado las situaciones que había que corregir en relación a los nombramientos pero que a la fecha no ha recibido respuesta al respecto...

— Empeora el asunto; para el que no quiere caldo, tres tazas: Telenoticias le recordó al país que durante la comparecencia de Campbell, hace poco más de un mes, la canciller había asegurado que al tener un pronunciamiento a la consulta de la diputada Karine Niño ella acataría el criterio de la PGR.

— La consulta en aquel entonces fue realizada por la diputada independiente Ivonne Acuña Cabrera quien preguntó: “Si la Procuraduría se pronuncia con la solicitud de la diputada Karine Niño, y confirma lo que ya todos sabemos, usted revocaría esos nombramientos que ha hecho que no se acogen a la Ley del Servicio Exterior”, a lo que Campbell respondió: “Por supuesto, nosotros hemos actuado bajo la legalidad".

— Incomodo recordatorio para Campbell que ahora considera mejor hacer una consulta —que ahora sí sería vinculante— a la PGR antes de tomar decisiones en estos casos.

4.

Barra de Prensa

Los diputados cerraron este jueves el último periodo de sesiones ordinarias de 2018 con la aprobación de nada más y nada menos que 19 proyectos de ley en primer y segundo debate. Los detalles en Barra de Prensa (para suscriptores D+)

5.

Barbas en remojo

El presidente Alvarado —por fin— salió al paso a los rumores sobre la relación entre las tabacaleras y la salida de Giselle Amador de su gabinete.

En un video que circulo en distintos medios, el presidente reafirmó el compromiso de su Gobierno con la prevención del consumo de tabaco y aseguró que la directriz –que originó las teorías de conspiración— se mantendría bajo la gestión del nuevo ministro de Salud Daniel Salas.

Celebramos que el presidente haya salido con claridad asegurando que las presiones de las tabacaleras no afectarían las políticas públicas del país y que la directriz en cuestión se mantendría. Sin embargo, el presidente no mencionó nada sobre las versiones encontradas de la salida de la exministra, y por qué la exfuncionaria desmintió la versión inicial —evidenciando la mentira del Gobierno—.

No hay que ser inocentes. Las razones por las que alguien renuncia a un ministerio —en cualquier gobierno— pocas veces son compartidas. El camino de la “salida digna” es la norma, pero tal vez es hora de que nos preguntemos si continúa siendo una costumbre digna de mantener.

La verdadera razón en este caso solo algunas pocas personas en el Gobierno la sabrán a ciencia cierta, lo que no podemos dejar de preguntarnos es cuánto se hubiera ahorrado el Gobierno de ruido innecesario si hubiera manejado las cosas de una forma distinta.

Lo hemos dicho mil veces, la comunicación es clave para cualquier Gobierno. No solo hay que serlo, sino también parecerlo, y cada vez que un comunicado del Gobierno es expuesto como una clara mentira —por más pequeña que sea— mina su credibilidad ante la ciudadanía.

Habrá que esperar a la próxima salida que se dé del gabinete para ver si en Casa Presidencial aprendieron la lección, o si van a seguir manteniendo las formas del pasado.

6.

Palabras Prestadas

"Incorporar el enfoque de género no es hacer poner a una mujer en un panel ("aunque sea" de moderadora), es asegurar que los temas se aborden desde una perspectiva inclusiva, que quede claro cómo te toca un tema, si lo vivís como hombre o como mujer".

Susana Soto

"Costa Rica necesita sindicatos serios, robustos, programáticos, dirigencias renovadas y liderazgos de estudio, transparentes, que rinden cuentas, que aceptan corrección, altamente vinculados con diversos sectores".

Gustavo Araya

"La costumbre no hace derecho. No se puede aludir a que algo que se ha hecho mal está bien porque antes se hizo".

Karine Niño

 

7.

Botonetas

— De Luis Madrigal en Teclado Abierto "La sentencia de dos años de cárcel para el trabajador de RECOPE que saboteó instalaciones de la empresa estatal termina de confirmar que el fallo que declaró "legal" el movimiento en esa institución es un esperpento en todo el sentido de la palabra".

— De lectura obligatoria: Crisis de la palma aceitera oprime a productores de Costa Rica. Por Michelle Soto y parte del especial Palma al límite de Mongabay. “La palma de aceite en Costa Rica todavía tiene que superar bastantes obstáculos para salir de la crisis ambiental y social en la que lleva sumida ya varios años”.

— Vía New York Times: El lugar más peligroso para una mujer es su hogar, alerta la ONU

— Anteayer les contábamos de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID18) que se celebra en Madrid. Pues resulta y sucede que la empresa costarricense GoodFood Costa Rica fue reconocida con el Premio ex aequo Empresa y Diseño “Frank Memelsdorff. ¡Felicidades! Y a ustedes, péguenle un ojo al servicio.

— ¡Otra buena noticia! Vía AmeliaRueda.com: El farmacéutico tico, Erick Bermúdez, gana premio en Holanda por crear método que agiliza descubrimiento de curas ante epidemias.

— Y en La República¡Un aplauso para Migración! que ya sacó a consulta pública el “Reglamento para el reconocimiento del derecho a la identidad sexual y de género para personas extranjeras en el DIMEX” y el “Reglamento para el reconocimiento de derechos migratorios a parejas del mismo sexo” a fin de generar normativa que asegure los derechos de la población migrante LGBT. :)

— ¿Ya está buscando los regalos de Navidad? A partir del próximo 7 de diciembre, el INAMU realizará la VII Feria Nacional de Mujeres Empresarias. Una actividad completamente gratuita, que se realizará en la Antigua Aduana, para que agenden :)

— Y cerramos con la mejor descripción de lo que es la indiferencia hacia la desigualdad que hemos visto en mucho tiempo, gracias a The Economist.