La Procuraduría General de la República, ente que funge como abogado del Estado, pidió a la Sala Constitucional desechar dos reclamos contra la normativa que prohíbe las huelgas en los servicios médicos, puertos, muelles y atracaderos de Costa Rica.

Así consta en los oficios AFP-ESC-23007-2018 y AFP-ESC-23833-2018 de los cuales Delfino.cr tiene copia, mediante los cuales la PGR respondió a la audiencia conferida por la Sala Constitucional para ambos expedientes.

El primero fue interpuesto por Lenín Hernández Navas, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería, quien pretende la anulatoria del artículo 375 y 376 inciso f) del Código de Trabajo, que prohíbe la huelga en los servicios públicos y específicamente en clínicas y hospitales.

Hernández alegó que las normas impugnadas violentan el artículo 61 de la Constitución Política, pues ese numeral no dispone una prohibición absoluta del derecho de huelga, además que va en contrapelo de los Convenios 87 y 98 de la Organización I...