El juez Luis Mesén García, quien reconoció haber compartido publicaciones en su perfil de Facebook contra el plan fiscal, entrará a resolver la legalidad o ilegalidad de la huelga en el Ministerio de Educación Pública en segunda instancia, luego de que sus dos compañeras juezas rechazaran su pedido de inhibitoria.

Mesén formó parte del tribunal que declaró "legal" la huelga en RECOPE, luego de que las co-juezas Adriana Chacón Catalán y Bettzabé Gutiérrez Murillo rechazaran la inhibitoria que había interpuesto, por considerar que su accionar en la red social podría poner en entredicho la objetividad e imparcialidad a la hora de resolver el asunto.

Según una resolución emitida este jueves, de la cual Delfino.cr tiene copia, las juezas Chacón Catalán y Gutiérrez Murillo volvieron a rechazar una solicitud presentada por Mesén García, para apartarse del conocimiento del caso de la huelga en el Magisterio Nacional.

Mesén reiteró su escrito presentado en octubre donde reconocía que había compartido en Facebook publicaciones que cuestionaban la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, y que ante la eventualidad de que las partes (Estado y sindicatos) señalaran su presunta falta de objetividad, prefería apartarse de resolver el caso.

La resolución de este jueves es prácticamente igual a la que ambas juezas emitieron el 29 de octubre anterior para el caso de la inhibitoria solicitada por Mesén en el caso de RECOPE.

"Se considera que el hecho indicado por él de haber compartido alguna publicación en la red social que indica, no tiene punto de incidencia directa sobre el asunto que se conoce en el presente expediente, que es una calificación de huelga, se entiende que es simplemente un reenvío de información que ha llegado de forma masiva a las redes sociales y como él mismo indica no hace comentario alguno sobre su contenido", dicen ambas resoluciones.

Según las dos juezas, el que se comparta o no los alcances de un determinado proyecto de ley no es una situación que se estuviera conociendo en el proceso que calificará como legal o ilegal la huelga en el MEP, pese a que el movimiento bajo revisión de ese tribunal tiene como fin, precisamente, oponerse a una iniciativa del Ejecutivo en el Congreso.