Más de 26 mil personas que ganaban doble salario, desempeñaban profesiones liberales mientras recibían salario o eran asalariadas y tenían un negocio propio, durante el 2017, evadieron el pago de más de 4400 millones de colones por concepto de Impuesto sobre la Renta, según un reporte del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con datos de la institución, el mecanismo usado por esas personas fue el aplicar dos veces el tramo exento del impuesto, por lo que emprendieron un operativo para notificarlos a todos y solicitar la rectificación respectiva.

Al finalizar el mes de octubre, las modificaciones presentadas por 327 personas le permitieron a Hacienda percibir más de 76,4 millones de colones en tributos.

Carlos Vargas, director general de Tributación explicó que lo detectado es que el contribuyente omite rellenar la casilla 46 bis del formulario D.101, donde hace constar que recibió ingresos tanto por actividades propias como por salario.

Casilla 46 bis del formulario D101.

Tal omisión ocasiona que el sistema aplique dos veces la exención del impuesto sobre la renta: una como persona asalariada y otra como persona física con actividad lucrativa, de modo que al calcular los impuestos a pagar el monto reportado es menor o inclusive llega a cero, como fue el 46% de los casos registrados el año anterior.

Vargas dijo que muchos contribuyentes atienden el llamado de la Administración de inmediato, pues a veces se trata de una acción involuntaria, de modo que el impuesto no pagado se recupera al corto plazo.