El día de hoy el alcalde de la Municipalidad de San José, Johnny Araya, firmó un acuerdo con los líderes de la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras (UNT) que se encontraban en huelga desde el pasado 10 de setiembre, para restablecer los servicios municipales. Por parte de lo trabajadores el acuerdo fue firmado por Susan Quirós Díaz, secretaria general de la UNT y Mainor Méndez Carmona, presidente seccional de la UNT para la Municipalidad de San José.

En el acuerdo, del cual Delfino.cr tiene copia, el alcalde Araya se comprometió a no tomar represalias ni iniciar procesos administrativos contra los trabajadores que se habían unido al movimiento, incluyendo el no rebajo de los salarios por los días en que estuvieron ausentes.

El acuerdo excluyó los actos “presuntamente ilegales que se realizaron en lugares externos a las instalaciones municipales”. Esto incluiría las acciones de bloqueos a las vías del tren que se dieron durante el primer día de la huelga en las cercanías de la Municipalidad, y por los que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) interpuso una denuncia ante el OIJ por dichos bloqueos, que se encuentra en estudio.

Adicionalmente el acuerdo incluye la posibilidad para los trabajadores de unirse en cualquier momento en acciones de carácter nacional que sean convocadas con respecto al proyecto de ley de fortalecimiento de las finanzas públicas.