Recibió 43 votos a favor y 5 en contra

El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes en segundo debate un proyecto de ley para que la Municipalidad de San José done a la Fundación Andrea Jiménez el terreno sobre el cual está edificado el instituto que lleva el mismo nombre y que ha sido sujeto de pleitos legales con la comunidad del Residencial La Cabaña por casi 34 años.

La iniciativa, tramitada bajo el expediente 23.941, fue suscrita por todas las bancadas legislativas excepto el Frente Amplio (FA)., y recibió una dispensa de trámites en octubre de 2023, de modo que pasó directo a plenario para su análisis.

Allí, sin embargo, su avance fue lento pues el Frente Amplio planteó una treintena de mociones que bloquearon el proyecto, objetando el traslado de la finca de la Municipalidad de San José a la Fundación Andrea Jiménez, por considerar que se estaba dejando sin compensación a la comunidad y además porque la iniciativa traía una propuesta de reforma a la Ley de Planificación Urbana que eliminaba el requisito de compensar a las comunidades cuando sus terrenos de uso comunal o parques fueran destinados a proyectos en materia de educación, salud y atención a personas adultas mayores o con discapacidad.

Tras semanas de conversaciones y negociaciones finalmente se alcanzó un acuerdo: el FA retiró sus mociones a cambio de que se eliminara del proyecto la reforma a la Ley de Planificación Urbana y el primer debate logró darse el jueves de la semana pasada.

El pleito legal entre la Fundación y el Residencial La Cabaña data de 1990 cuando la Municipalidad de San José desmanteló las instalaciones del parque infantil de la urbanización tras haber donado el terreno a la Fundación Andrea Jiménez.

Dicha donación fue declarada nula tras criterios de la Contraloría General de la República y de los tribunales de justicia. El tema terminó en la Sala Primera de la Corte mediante un recurso de casación, en el que aunque se confirmó que la donación fue ilegal, se anuló la parte de la sentencia del tribunal inferior que declaró que tanto la Municipalidad de San José como la Fundación habían actuado de mala fe.

La finca que pasará a nombre de la Fundación es la 336718---000 de la provincia de San José y mide 9670 metros cuadrados.

La fundación urgió al Congreso a aprobar este mismo lunes la ley en segundo debate dado que la Municipalidad de San José les notificó que llevarían a cabo un desalojo forzoso a mediados de este mes. Ahora, para impedirlo, se requiere que esta iniciativa sea firmada como ley y publicada en La Gaceta, por parte del Poder Ejecutivo.