— La canciller y vicepresidenta de la República Epsy Campbell, compareció ante la Comisión de Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa para responder por los recientes nombramientos de Cancillería que han sido cuestionados por distintos sectores de la prensa (Cr Hoy y Extra).

— Durante la comparecencia Campbell aseguró que todas las designaciones cumplen con los requisitos de ley.  En cuanto a las direcciones de la Cancillería, recordó que ella solo ha nombrado a 3 de las 10 existentes y, de nueva cuenta, que cumplen con los requisitos que establece el servicio civil.

— En el caso de los nombramientos de exministros del Gobierno Solís como embajadores, Campbell recordó que el artículo 147 de la Constitución Política otorga esa potestad al Consejo de Gobierno, por lo que todos han sido hecho a derecho.

— A pesar de la seguridad y vehemencia con la que Campbell hizo su introducción, no le fue tan bien cuando le empezaron a llover las preguntas —y comentarios— de parte de las y los diputados.

— Uno de los principales cuestionamientos de los legisladores a la Canciller vino cortesía de Yorleny León (PLN), quien le increpó por el nombramiento como asesora de Katherine Rivera McKinley —ahijada de Campbell y madrina de su nieta—. La diputada León señaló la incongruencia entre el discurso de Campbell contra ese tipo de nombramientos cuando era diputada y su práctica actual.

— La vicepresidenta por su parte aseguró que cuando fue diputada no cuestionó ningún nombramiento que fuera en puesto de confianza, ya que conoce la naturaleza de la figura. Acto seguido justificó el nombramiento de su ahijada como asesora —que en efecto, no es ilegal—.

— Adicionalmente la canciller afirmó que nunca se han nombrado tantos embajadores de carrera como en esta administración. Aseguró que actualmente hay 22 embajadores de carrera y que visto que el Gobierno cuenta con 51 misiones extranjeras es necesario apoyarse en los nombramientos políticos.

– Por su parte Ana Karine Niño (PLN) aludió al criterio de la Dirección Jurídica de la Cancillería que Campbell utilizó para justificar los nombramientos internos. Niño señaló que una de las recomendaciones de la DJ es que se actualice el manual de cargos institucionales... lo que todavía no ha sucedido.

— El también verdiblanco, Luis Fernando Chacón, cuestionó a Campbell por tener —entre Cancillería y Vicepresidencia— 19 asesores. El dato no fue refutado por la Canciller así que podemos dar por sentado que el límite al número de asesores que pregonaba el PAC era claramente exclusivo para la Asamblea... ? * Aunque recordemos que aún en ese caso el código de ética aplica con restricciones.

— El diputado Pedro Muñoz (PUSC) se enfocó en preguntar  —con insistencia nivel "evasión fiscal aduanal"— cuándo fue que la canciller se dio cuenta de que Vanuatu es un paraíso fiscal —antes o después de anunciar la apertura de las relaciones diplomáticas con el país insular—. Campbell se limitó a responder que ese tema nunca fue parte de los criterios contemplados. #LaFuriadePedro.

José María Villalta (FA), por su lado, cuestionó la circular “mordaza” que circuló recientemente en Cancillería, externando su preocupación de que el documento estuviera tratando de limitar las denuncias de irregularidades internas… Campbell aseguró que la directriz era únicamente una coincidencia y que no tenía ninguna relación con las filtraciones a la prensa. Adelantó, además, que enviarán una aclaración a los funcionarios al respecto…

— En resumen, el mal rato que pasó Campbell ayer en la comparecencia es el ejemplo perfecto de lo que pasa cuando por años se sataniza la “política tradicional” y se habla hasta el cansancio del cambio y luego... #Noeslomismoverlavenir

— Así lo expuso claramente la diputada Yorleny León hacia el final de la audiencia, cuando al hablar de los nombramientos de los exministros de la administración Solís Rivera como embajadores de la administración Alvarado Quesada señaló:

Sobre esas prácticas yo no tengo mayores complicaciones, porque esa es una práctica que, lamentablemente, otros partidos políticos han hecho anteriormente. Mi angustia y mi molestia es que durante 18 años el PAC le ha dicho a este país que esas son prácticas corruptas, que son prácticas que no son transparentes, le ha dicho que son prácticas obscenas, y hoy el PAC que está en Gobierno hace exactamente las cosas que durante 18 años le ha dicho a este país que no deberían hacerse

Touché.

Esta nota es parte del Reporte: Jueves agridulce para Campbell y amargo para Colypro.