El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) cuenta, dentro de la Dirección de Cooperación Internacional (DCI), con una oficina especializada en la gestión y divulgación de las becas (oficina de becas) que se ofrecen a nuestro país, que son ofrecidas al Gobierno de Costa Rica por gobiernos amigos, que son gestionadas por el Gobierno de Costa Rica, que son el resultado de un convenio de cooperación con alguna institución cooperante específica o que son parte de programas de cooperación técnica con organismos internacionales.

La oficina de becas de la Cancillería busca democratizar el acceso a la información sobre becas, asegurando un tratamiento imparcial en la tramitación de candidaturas para becas y gestionando nuevas oportunidades de estudio, por medio de constantes negociaciones con las instituciones con las que tenemos vínculos o abriendo los horizontes para ciudadanos del país a través de la búsqueda de nuevos canales.

Es importante mencionar que la mayor divulgación se realiza a través de la página web del MREC. Para ello puede visitar la opción de servicios al público/ becas de estudio o navegar en el siguiente enlace. También contamos con divulgación a través de las redes sociales Facebook e Instagram.

Debe tomarse en cuenta que la oferta de becas que se divulga no refleja las convocatorias abiertas durante todo el año, solamente aquella que está vigente en el momento de su consulta, de tal manera que la información puede sufrir variaciones de una semana a otra o en pocos días, ya que las becas se publican por tiempos limitados (según los tiempos establecidos por los cooperantes). Por esa razón, se invita a la población a consultar frecuentemente la página.

También, constantemente la oficina de becas brinda información mediante charlas en el marco de eventos organizados por colegios, universidades, instituciones públicas, municipalidades y comunidades que nos inviten.

Adicional a lo anterior, debe tomarse en consideración que esta oficina ofrece un servicio de divulgación, por lo que si existe un interés particular y haya dudas sobre una beca en específico, debe dirigirse directamente con la institución cooperante cuyos datos vendrán en la convocatoria específica que seleccione de nuestra oferta.

Finalmente, es útil destacar que cualquier modalidad de beca que disfrute un costarricense en el extranjero es aceptada bajo su sola responsabilidad. Es importante que tome en cuenta que el Ministerio no puede responder por las condiciones dados por el cooperante y que están asociadas a la beca, ni por repatriaciones anticipadas, como tampoco por los reconocimientos de títulos en el país ya que esa labor es competencia de otras instancias.

Si tiene preguntas específicas luego de revisar las convocatorias, puede escribir al correo electrónico: [email protected]. Espero que esta información resulte de utilidad para todas aquellas personas interesadas en conocer más acerca de cómo estudiar en el extranjero, y que vea esa oportunidad como una manera de crecimiento y superación personal, a sabiendas de que la educación es un factor fundamental del desarrollo de un pueblo. Partiendo de esa premisa como legítima, esta oficina está para servirle a la población.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.