— Esa respuesta de Carlos Alvarado ante la pregunta de para cuándo podría esperarse la firma del protocolo de aborto terapéutico no cayó bien ese día y sigue sin hacerlo hoy.
— La falta de claridad en cuando será el "buen momento" (#18meseseslamoda) para firmar esta norma hizo que 46 grupos civiles se organizaran para manifestar el día de ayer su malestar con la posición asumida por el presidente, así como su solicitud de que se apruebe la norma para regular el aborto en los términos que establece el artículo 121 del Código Penal desde 1971.
Dato D+: La manifestación también tenía el propósito de solidarizarse con la lucha por el proyecto para la legalización del aborto en Argentina que ayer fue discutido y rechazado por el Senado de ese país.
— Las manifestantes entregaron una petitoria al Gobierno en la que dejaron clara su disconformidad con la actitud de “hay otras prioridades” señalando:
"Por décadas los derechos de las mujeres, especialmente los reproductivos, han sido utilizados como promesa electoral para obtener nuestros votos. Esto ha cimentado que se nos trate como ciudadanas de segunda categoría (...)
Por esta razón, el movimiento Aborto Legal Costa Rica decide manifestarse en contra de esta práctica electorera y hemos tomado la decisión de ser sujetas activas en lugar de ver la historia pasarnos por delante. No vamos a seguir permitiendo que nuestros derechos se relativicen e invisibilicen a partir de promesas vacías que burlan nuestra lucha histórica por la equidad (...) ".
— Adicionalmente la carta entregada solicitaba: que se garantice el acceso al aborto impune según esta establecido en la normativa actual, que se les tome en cuenta en la revisión de dicha norma, que la norma debe respetar la visión de salud integral, que el Gobierno reconozca el aborto clandestino como un problema de salud y que la norma entre en vigencia de forma inmediata.
— Hay que reconocer que las peticiones son razonables, especialmente tomando en cuenta que fue el mismo Estado el que se comprometió hace 2 años a firmar esta norma para regular el artículo del aborto impune. Es en realidad toda una oportunidad para el Gobierno que de continuar posponiendo la firma de la norma técnica se expone a ser condenado —una vez más— por la Corte Interamericana.
— La condena al país es prácticamente segura, ya que no se está demandando al Estado por no permitir el aborto libre sino por incumplir con nuestra propia normativa vigente al negarle el aborto terapéutico a dos mujeres (Ana y Aurora) cuando estas lo requerían. ¿Por qué se dio esa negativa? Justamente porque no había una norma técnica que regulara la aplicación del aborto... De ahí que la negociación para evitar el juicio incluía que el Gobierno llenara ese vacío legal con la aprobación del bendito protocolo.
— Recientemente el Semanario entrevistó a Aurora y al preguntarle por la posición que ha tomado el Gobierno ella no dudó en su respuesta:
Para mí ha sido un engaño terrible. Yo voté creyéndole que iba a velar por los derechos humanos. Le creí como en algún momento creí en Luis Guillermo Solís. No puedo aceptar que digan que están esperando cuestiones políticas, porque mi vida y la de otras mujeres no es un billete político. Don Luis Guillermo me prometió de frente que iba a firmar la norma técnica y me hizo perder el tiempo; jugó con las esperanzas de “A.N.” y las mías. Yo ya le dije a Larissa (su abogada) que no más acuerdos, que vamos con el proceso internacional, aunque dure 20 años en llegar a la Corte IDH. Lo lamentable es que en todo este tiempo habrá muchas mujeres que podrían pasar por lo mismo.
— Quienes defienden la posición del Gobierno han señalado que la aprobación del plan fiscal está maniatada a la no firma de esta norma y si bien ha habido manifestaciones de parte de algunos diputados en esa línea, como Carlos Avendaño o Jonathan Prendas, lo cierto del caso es que desde un inicio han hablado de que no se modifique lo que ya establece el artículo 121 . Es decir... #AlertaPapaya
— Y si bien también es cierto que 42 diputados firmaron un proyecto —sin pies ni cabeza… ni esperanza de ver la luz nunca— para modificar la Constitución Política y que se “proteja” la vida desde la fecundación, la oposición absoluta pareciera estar más centrada en el tema de aborto libre que en la firma de esta norma técnica.
— En cuanto a la norma el problema parece surgir del desconocimiento en la forma en que se ha manejado el tema así como el contenido específico, ya que hasta el exdiputado cristiano Mario Redondo —quién obtuvo el borrador de la norma por vía legal— señaló: “Para los que no los conocen aquí están los contenidos básicos de la denominada Norma Técnica sobre el Aborto Terapéutico. Para ser sincero sus alcances no merecen tanta polémica, el texto parece equilibrado, quizás requiera de breves mejoras”.
— Sí, de verdad, eso sucedió.
— Así las cosas cuesta entender la posición del Gobierno en este tema, a menos por supuesto que —como ya habíamos mencionado— el “momento adecuado” no tenga que ver con las relaciones con el Congreso, sino más bien con las relaciones a lo interno de Casa Presidencial... #Esmásloquenosune
Bonus Track: Las diputadas Nielsen Pérez y Paola Vega del PAC asistieron a la manifestación y ayudarón a facilitar las conversaciones con el Gobierno.
Esta nota es parte del Reporte: Sala Constitucional: en 2020 habrá matrimonio igualitario en Costa Rica sí o... sí del 9 de agosto del 2019.