1.

Y el Alcalde Diamante 2018 es... ¡Mattis!

— Ayer la Asamblea Legislativa —tras 20 años— sesionó en la provincia de Limón. Pueden leer los detalles de qué dijeron los diputados durante la histórica jornada en nuestra sección Barra de Prensa (de acceso exclusivo para suscriptores de Delfino +).

— El dato curioso es que la bienvenida de la sesión estuvo a cargo del alcalde de Limón Néstor Mattis Williams, quien en su breve mensaje dijo:

Como alcalde del cantón central vengo a hablar por la provincia. Vengo a decirles que requerimos de ustedes como facilitadores desde el Primer Poder de la República, para coadyuvar con nosotros en el desarrollo socioeconómico que queremos para esta provincia. Compañeros y compañeras diputados, necesitamos del apoyo de ustedes como padres de la Patria, como representantes de cada uno de los rincones de este país, queremos que nos sean, que nos brinden esa facilidad para poder gobernar de manera local, pero con el respaldo de ustedes de manera nacional”.

Dato D+: Néstor Mattis fue electo en el 2010 alcalde de Limón por Liberación Nacional, en 2016 alcanzó su reelección, esta vez con el partido Auténtico Limonense.

— Lo que el alcalde Matthiss olvidó agradecerles a las y los diputados, fue realizar la sesión antes del 3 de setiembre, ya que a partir del próximo lunes —y hasta el 12 de octubre— se encontrará suspendido de sus funciones como alcalde.

— La suspensión —ordenada por la Contraloría General de la República (CGR)— quedó en firme el pasado 7 de agosto, y se dio por haber emitido —en 2013 y 2014— dos resoluciones donde modificaba unilateralmente una contratación, violando así la ley y el reglamento de la Contratación Administrativa.

— Esta no es la primera vez Mattis —quien acumula casi 8 años como alcalde— se ha visto envuelto en una polémica por irregularidades en la administración de la municipalidad. Por el contrario: este es su quinto proceso de sanción disciplinaria que llega a una resolución:

  1. En febrero del 2012 recibió una amonestación escrita.
  2. En setiembre del 2015 fue suspendido 5 días (del 14 al 22 de ese mes).
  3. En octubre del 2015 se ordenó su suspensión por 20 días. La ejecución de la sanción está pendiente al existir todavía un proceso judicial pendiente en el caso.
  4. En mayo del 2017 se ordenó su suspensión por 8 días. La ejecución de la sanción está pendiente al existir todavía un proceso judicial pendiente en el caso.
  5. En agosto de este año se ordenó su suspensión por 30 días. La ejecución ya está en firme: rige del 3-9 al 12-10.

— Nótese que además, por dos de las sanciones recibidas también se le encontró responsable civilmente, por lo que debió pagar más de 16 millones de colones en multas a la Municipalidad de Limón.

— Adicionalmente la Sala Constitucional había ordenado —en julio de este año— no autorizar ningún presupuesto de la Municipalidad de Limón, ni siquiera su modificación, por no resolver un problema de alcantarillado en Barrio Limoncito (a menos de que se incluyera la partida respectiva para solucionar el problema de inundaciones....).

— La Sala dio en ese momento 6 meses para resolver el problema de alcantarillado... caso contrario Mattis estaría incurriendo en desobediencia a la Sala Constitucional —delito penado de 3 a 5 años de cárcel—. Ojo que ya en enero del 2017 la Sala Constitucional había ordenado al Ministerio Público que se abriera una investigación contra Mattis justamente por no acatar las resoluciones de la propia Sala en otro caso...

— Por su parte la Fiscalía General tiene en estos momentos 3 investigaciones abiertas contra Mattis, dos por supuesta malversación y una por supuesto peculado. Ambos delitos también son penados con de 1 a 8 años y de 3 a 12 años de prisión respectivamente.

— No por nada el diputado José María Villalta se rajó a decir —y sin que le temblara el pulso—: “A ese señor los que quieran visitarlo deberían ir a verlo a la Reforma, donde deberíamos ir a hablar con el alcalde de Limón, si nuestro sistema funcionara”. ? ?

Bonus Track: En 2016 —cuando buscaba su reelección como alcalde— Mattis alegaba que era víctima de persecución política por ser afrodescendiente. Por cierto, todo un trending topic esa excusa.

2.

Sindicatos anuncian huelga indefinida a partir del 10 de setiembre

— El Movimiento Sindical confirmó el día de ayer la convocatoria a una huelga nacional indefinida en contra de la reforma fiscal.

— El anuncio contó con la presencia de varios grupos sindicales, así como con representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

— Los grupos sindicales señalan su oposición rotunda al proyecto 20.580, al que nombraron el “Combo Fiscal” —probablemente en añoranza a lo que fue el “Combo del ICE”—.

Dato D+: La última huelga nacional indefinida en el país se dio precisamente para el Combo del ICE...

— El anuncio de ayer fue solo la confirmación “oficial” ya que la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) ya había señalado la convocatoria de huelga para el 10 de setiembre desde la semana pasada...

— En el comunicado, se señala que el llamado se hace dado que las autoridades han ignorado las propuesta que entregaron los grupos sindicales al Gobierno para recuperar las finanzas públicas por otros medios no contemplados en el actual proyecto de ley...

— En su mensaje, los sindicatos aseguraron que, según ellos, las propuestas que presentaron al Gobierno “podría recaudar hasta 4,2% del PIB en nuevos ingresos. Supera en 2 veces y media la recaudación del proyecto combo fiscal, sin necesidad de más impuestos al consumo, a la canasta básica y servicios como electricidad, agua, transporte, etc”.

— En la conferencia de prensa, los sindicalistas dijeron que lo único que podría detener la huelga es que se detenga el actual proyecto 20.580 en la Asamblea Legislativa, pero que no han visto ambiente en el Congreso para que se de ese cambio, lo cual atribuyeron a intereses de sectores políticos y económicos, así como de organismos internacionales como la OCDE, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

—  Así mismo, criticaron la posición de la UCCAEP por solicitar la amnistía tributaria para empresas deudoras a Hacienda, por pedir que se bajen las tarifas eléctricas y por pedir que se modifiquen las jornadas laborales en el país.

— Según dijo Marta Rodríguez, del Bloque Unitario Social y Sindical (Bussco) “el Gobierno de la República ha obligado a los sectores sociales a tener que llegar a estas medidas por la falta de voluntad de dialogo, la falta de voluntad de negociación”.

— Por su parte el presidente Alvarado hizo un llamado a los sindicatos a retomar el dialogo a partir de este viernes con la idea negociar y evitar así la huelga. Alvarado apuntó:

Cada persona cuenta para lograr sanear las finanzas del estado. Por eso hago un llamado al sector sindical para que nos acompañe desde mañana en las mesas de diálogo y trabajo, para empezar a construir el camino por el que queremos avanzar”.

— El mandatario, además, aprovechó el inocente anuncio para dar a conocer que la próxima semana anunciara una serie de medidas para reactivar la economía (las esperamos con ansias).

— Así las cosas... éramos muchos y parió la abuela, la bisabuela, la tatarabuela... El proyecto de reforma fiscal que ya tenía detractores dentro de la Asamblea Legislativa, que ya había pasado de parche a cura y de cura a soplo y de soplo a circo ahora enfrenta una nueva amenaza: una huelga de huelgas por parte del sector sindical que, dependiendo del manejo del Gobierno, podría terminar de darle la estocada final al ya desangrado proyecto.

— Mientras tanto, el tiempo pasa, la situación económica no mejora y las propuestas de solución no se concretan...

Bonus Track: El Tribunal Supremo de Elecciones anunció recortes presupuestarios para unirse al llamado de austeridad ante la crisis de las finanzas públicas.

Hidden Track: El exvicepresidente Luis Liberman explicó la situación económica del país en Teletica Radio y contó un par de anécdotas de por qué es tan complicado pasar una reforma fiscal en la Asamblea: "Pasamos un fin de semana completo, don Fernando Herrero, sus viceministros, asesores, discutiendo con AIVEMA —AIVEMA es la importadora de carros— (...) y se llegó a un acuerdo, Fernando se fue tranquilo para la casa, no sacó lo que quería, pero sacó algo.  El día siguiente me dice 'se cayó' y ¿por qué ? [le pregunto] y dice: 'porque un diputado clave, dice (...) que el carro de él no era de lujo.' El tema fue que hubo que levantar el valor del carro por encima de el de ese diputado, si no se nos caía la reforma". #EsenSerio

Remix: En El Financiero, Banco Central intervino con $22 millones, tras seis meses de tranquilidad en el precio del dólar.

3.

Barra de Prensa

El Plenario se trasladó a la provincia de Limón, en conmemoración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, donde se sesionó de forma extraordinaria para hacer control político sobre la problemática que atraviesa la provincia caribeña. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

4.

Barbas en Remojo

Si están en San José no pueden dejar pasar la oportunidad de visitar la Feria del Libro 2018. Ayer les compartí algunas recomendaciones en Café Para Tres. La obra Piel de mujer de Andrea Mora, merece un espacio en sus hogares. Así mismo, Jamás nos rendimos: historias breves de mujeres costarricenses, de Sara Sharratt también les queda muy, muy recomendada.

Por cierto: esta tarde estaré en el programa A las 5 con Alberto, en 89.1 FM. ¡Nos escuchamos por ahí!

5.

Palabras Prestadas

Queremos un país de primer mundo, pero siendo una sociedad tercermundista. Queremos que nos den todo y no nos cueste nada. ¡Ojalá entendieramos que construir patria es un trabajo de todos y no solo de unos cuantos!

Leah Netzer.

“Yo me voy con la satisfacción del deber cumplido”

Ronald Víquez, Procurador de la Ética.

“A pocas horas de que el Gobierno presente el presupuesto 2019 y en media negociación fiscal es cuando más se debería tener tacto político”.

María José Corrales, diputada.

6.

Botonetas

— La organización Love For Life y la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Talamanca Cabécar (ADITICA) estarán implementando en los meses de octubre y noviembre el proyecto "Imagine Light" que busca proveer con energía a solar a las comunidades de Alto Telire.  Para ello necesitan fotográfxs voluntarixs que les ayuden a documentar la experiencia. Si estás interesadx favor contactar a Rosemary Álvarez para más info ( rosemary@loveforlifeproject.org) #Voluntariado #Fotografía #HuetarCaribe

— Este sábado a las 2:00 p.m. se presenta en la #FIL2018 el libro Huracán Otto, la noche que duró muchos días. La obra (que cuenta con la participación de 20 escritores e ilustradores) fue editada con la finalidad de recoger fondos que serán donados para proyectos de desarrollo en la zona de Upala. En el evento del sábado participarán Vicky Ramos, Ruth Angulo y Carlos Rubio. Invitan: Editorial Costa Rica y la Editorial UNED. #HuetarNorte

— Por su notoria trayectoria en investigaciones orientadas a la inocuidad y estudio microbiológico de distintos tipos de alimentos y por su entrega y esfuerzo en la búsqueda del bienestar estudiantil este jueves María Laura Arias Echandi fue reconocida como la científica destacada 2018. ¡Felicidades! ?? #Ciencia

— Ayer les comenté en Café Para Tres de Jamás Nos Rendiremos, Historias breves de mujeres costarricenses. De verdad se los recomiendo. Ya tiene Facebook para que le entren con todo y puedan conocer mucho más de la obra. ?? #Literatura

— Hablando de libros... Este sábado 1 de septiembre en la Antigua Aduana, Ecolones estará en la Feria Internacional Del Libro Costa Rica recibiendo libros nuevos y usados a cambio de 10 ecolones. “Estos libros no son para reciclar, sino para donar a hospitales, cárceles, reservas indígenas y bibliotecas, por medio de Nueva Acrópolis Costa Rica. #Literatura

— En CR Hoy¿Qué pasó con los informes de la Procuraduría sobre el Presidente Solís? “¿Qué nivel de profundidad tiene esta investigación de la Procuraduría de la Ética Pública si aquí ni siquiera se le pregunta a Luis Guillermo Solís si él tuvo participación?”. Un muuuuy incómodo intercambio entre el periodista Michael Soto y el procurador de la ética, Ronald Víquez. “Es una investigación preliminar”, dice una y mil veces el procurador (hasta hoy, porque anunció que se pensiona). #Cementazo